Fertiberia, Ferroatlántica y Fertial ya han en­con­trado com­prador en poco tiempo

Villar Mir acelera las desinversiones de OHL ante la asfixia de una deuda creciente

El hol­ding tiene hasta que con­cluya 2020 para de­volver los 120 mi­llones que le prestó OHL

OHL
OHL

A Villar Mir no le sonríe la suerte desde hace mucho tiempo. Muestra es la di­ná­mica que ha se­guido OHL, es­tre­llada en los mer­cados en los úl­timos años. El cre­ciente en­deu­da­miento ha di­na­mi­tado su hol­ding pese a un plan de des­in­ver­siones ace­le­rado cuyo ob­je­tivo es amor­tizar deuda. Ferroatlántica, Fertial y Fertiberia son los úl­timos ejem­plos, puesto que han en­con­trado com­prador en las úl­timas fe­chas. Sin em­bargo, esta es­tra­tegia ne­ce­sita un mayor im­pulso.

El Grupo Villar Mir está viviendo con intensidad los últimos tiempos. El grado de apalancamiento está provocando una línea de actuación que necesita aliviar el balance y los gastos como sea. Esto es algo que se puede constatar con las últimas tres desinversiones que ha realizado y que le sirven como balón de oxígeno para afrontar los meses que están por llegar. Pero no todo acaba ahí.

El grupo sigue atravesando muchas dificultades y parece haber entrado en una especie de fase de descomposición, con una necesidad extrema de generar caja para hacer frente a la deuda y poder amortizar la mayor cantidad posible. En sus últimos resultados anuales demostraron ser capaces de generar hasta 6.000 millones de euros por con muchos problemas para generar rendimientos. No ha sabido levantar cabeza.

Por lo pronto, el holding dispone hasta que termine 2020 para devolver los 120 millones de euros que le prestó OHL, de la que tiene una posición mayoritaria dentro de su accionariado. Para ello, deberá asumir el pago de los 365 millones concedidos por el fondo monegasco Tyrus en 2018, como parte de la refinanciación del grupo. En este sentido, Fertiberia formaba de este préstamo. También OHL.

El grupo Villar Mir, viendo toda esta situación, presentó un plan a todos sus acreedores para adelgazar su deuda consistente en desinversiones de activos hasta el año 2021. Uno de los interrogantes que se abren para los analistas es si este plan al final terminará repercutiendo en su principal activo, que es la participación del 34% que, a día de hoy, tiene en OHL. Es todo un mar de dudas.

Sea como fuere, la filial de prefabricados de hormigón Pacadar, además de otros activos de energía, tienen muchas posibilidades de entrar en futuras operaciones con las que sanear las cuentas de del holding de la familia Villar Mir.

A ello hay que añadirle que el holding ha realizado la contratación de Société Générale para analizar las muestras de interés por su 34% en OHL. Así, desde que hiciera el anuncio la compañía, las acciones se han dejado hasta más de un 30% de la bolsa madrileña. Muestra de que la confianza de los inversores en la firma pende de un hilo. El grupo italiano Salini Impregilo se interesó por el 34% de OHL, y varios inversores asiáticos, como los chinos HNA y CSCEC, llegaron a mantener conversaciones de compra en el pasado.

Las ventas como la solución

El hodling anunció recientemente que Fertiberia sería vendida al fondo Triton. Poco antes ya se había deshecho de Ferroatlántica a TPG por 170 millones de euros. Activos que incluyen, entre otros, centrales hidroeléctricas y una fábrica de ferroaleaciones. Igualmente, ha prescindido de Fertial y de las participaciones que tenía en Ferrovial o Abertis. Todo ello, para poder asumir el fuerte coste de la deuda.

Asimismo, ha habido operaciones en el ámbito inmobiliario y promotor, entre ellas las del proyecto Canalejas, las de Torre Espacio o la de Caleido, la 'quinta torre' de Madrid. Una estrategia que sigue llevando con determinación.

Este plan de desinversiones de Villar Mir coincide en el tiempo con el fuerte empeño que ha puesto OHL en equilibrar sus cuentas. El pasado ejercicio, la constructora se empleó a fondos, pero registró nuevas pérdidas de récord. No logra generar la caja necesaria para hacer el negocio lo suficientemente viable.

Artículos relacionados