BOLSA

El Ibex vuelve a las andadas y se deja un 1,32%

La calma que se res­pi­raba al inicio del martes en la Bolsa es­pañola se ha ido al traste a me­dida que avan­zaba la se­sión. Ho el mer­cado abrió con in­cer­ti­dum­bre.

Mientras que desde Italia llegaban noticias sobre la dimisión del primer ministro Conte, la apertura bajista de las bolsas de Wall Street ha acabado por poner fin al rebote que habían experimentado las bolsas europeas en las dos sesiones anteriores.

El Ibex (-1,32% 8.613 puntoa) ha vuelto a quedar rezagado respecto a otras bolsas europeas, incluida la italiana (-1,11%). En París y Fráncfort los descensos han rondado el -0,50%.

Dentro del selectivo español tan solo dos valores (Masmovil +1,57% y Acciona +1,11%) han cerrado en verde. Liderando los descensos se han situado Ence (-5,06%) y Sabadell (-3,38%) en otro día nefasto para el sector bancario. Pesos pesados como Repsol y Telefónica han sufrido caídas superiores al -2%.

Italia se ha evitado la moción de censura a su actual primer ministro tras un movimiento inesperado del propio Guiseppe Conte, que ha optado directamente por dimitir. Ahora el presidente de la República Sergio Mattarella deberá tantear a los partidos para medir sus intenciones de ir a elecciones o buscar la formación de otro gobierno. El tiro le podría salir por la culata a Matteo Salvini, que forzó la moción de censura en busca de unas elecciones en las que las encuestas le dan como favorito. Sin embargo, en Italia hablan de la posibilidad de un acuerdo entre M5E y el Partido Democrático que dejaría fuera de juego al partido de Salvini, la Liga Norte.

Las esperanzas de acuerdo comercial se han alejado aún más tras los últimos comentarios del Secretario de Estado Mike Pompeo, que ha asegurado que Huawei no es la única empresa china que supone una amenaza para la seguridad de EE.UU.

Los mercados aguardan impacientes novedades por parte de los bancos centrales. Algunas podrían venir de las actas de la Fed que se publican hoy, y otras de los comentarios que puedan hacer los participantes en el encuentro anual de Jackson Hole que se celebrará este fin de semana.

La búsqueda de refugio por parte de los inversores ha provocado un descenso de la rentabilidad de los bonos, incluidos los de Italia. El bono a diez años español ofrece un 0,09% y el alemán un -0,69%. En esta línea, el petróleo Brent se ha abaratado y ve frustrado su asalto a los 60 dólares/barril, mientras el oro (+0,50%) ha recuperado los 1.500 dólares/onza.

Artículos relacionados