Acciona y Amadeus, las más des­ta­cadas dentro de estos au­mentos

Las cotizadas mantienen niveles altos de autocartera para evitar más fugas de inversores

El nivel de ac­ciones pro­pias de las em­presas del Ibex se in­cre­menta hasta el 0,70%

Acciona
Acciona

La au­to­car­tera de las em­presas del Ibex 35 sigue au­men­tando a un ritmo bas­tante ace­le­rado. Los datos así lo re­fle­jan. Y es que han pa­sado de re­pre­sentar el 0,62% de las co­rres­pon­dientes al total del ca­pital emi­tido por las em­presas del se­lec­tivo es­pañol al fi­na­lizar 2017 a su­poner un 0,70% en la misma com­pa­ra­tiva con las em­presas al cierre de 2018. Una ten­dencia que muestra la evi­dencia de que las com­pañías buscan que sus in­ver­sores no huyan pese a las tur­bu­len­cias de los mer­ca­dos.

Generalmente la recompra de acciones acarrea subidas en términos bursátiles. Es por ello que muchas de las estrategias de las compañías de la bolsa española se están basando en este concepto. Al igual que hemos visto en Wall Street, con revalorizaciones bastante suculentas, muchas de las cotizadas en el parqué español se han subido en este barco para evitar fuga de accionistas en un clima que cada vez se torna más adverso.

Tras el preceptivo análisis de los datos publicados en los registros oficiales de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las empresas del Ibex 35 con autocartera eran treinta a finalizar el pasado ejercicio. De entre ellas, dieciséis aumentaron el porcentaje de sus acciones propias respecto a 2017, diez lo redujeron, dos no lo modificaron y otras dos no tenían autocartera en 2017.

Resulta llamativo cómo el pasado año el número de compañías que aumentaron su autocartera a lo largo del ejercicio: fueron dieciséis cuando en 2017 lo hicieron siete. Este hecho se refleja en los casi 50,5 millones de acciones propias más que las empresas del selectivo tenían en sus balances a terminar 2018 frente a la misma fecha el año anterior. En total 423,2 millones de acciones. Esto supone 13,6% más que un año antes.

La tendencia es bastante clara y ha llegado para quedarse. En conjunto, el 0,70% del capital detentado como autocartera por las integrantes del IBEX 35 a 31 de diciembre de 2018 tenía un valor de mercado de 3.298 millones de euros.

Esta cifra es un 6,6% inferior al valor de la autocartera de las empresas componentes del Ibex 35 un año antes. Sin embargo, si se le agrega el valor de las acciones amortizadas durante el año por las compañías en el último mes de diciembre, el valor de mercado se eleva hasta los 6.621 millones de euros, un 9,9% más.

Las que más apuestan por su autocartera

Del grupo de empresas cotizadas en el índice de referencia de la bolsa española, los aumentos más relevantes de autocartera los están realizando empresas como Acciona, ha incrementado en casi tres millones el número de acciones propias en balance respecto a la lectura anterior, pasando a representar el 5,08% del capital social.

Igualmente, Amadeus ha seguido este mismo camino, puesto que incrementó su volumen de acciones propias en siete millones de títulos, hasta el 1,87% de su capital. Mientras, la tercera subida más importante la realizó Iberdrola con un 2,13% de su capital social.

En el lado contrario, las reducciones de autocarteras más notables fueron las realizadas por Mediaset, Inmobiliaria Colonial e Indra. Los datos de autocartera de las empresas que cotizan en el selectivo nacional al cierre de los dos últimos dos ejercicios se pueden chequear siempre en la CNMV. Así, la dinámica es bastante consistente durante los últimos años.

Una clara concentración

Por otra parte, cabe destacar que la legislación española establece, el límite máximo de autocartera de las sociedades cotizadas en el 10% del total de las acciones que componen el capital emitido. Por ejemplo, en 2018 de las treinta sociedades con autocartera nueve tenían porcentajes superiores al 1%, y entre éstas solamente Acciona con el 5,1% de su capital social se aproxima al ecuador del límite del 10%. Técnicas Reunidas, Iberdrola y ACS mantienen autocarteras que representaban porcentajes del 3,9% y el 2%, respectivamente, de sus capitales.

Las otras cinco compañías: Amadeus, Banco Sabadell, Merlin, Telefónica y Ferrovial disponen de autocarteras, aproximadamente, que superan el 1% de su capital. El valor de mercado de la autocartera de estas nueve compañías al finalizar 2018 era de 2.701 millones de euros, el 82% del valor total de la autocartera de las compañías del Ibex 35.

Artículos relacionados