BOLSA

Iberdrola, cifras que marean

La se­mana pa­sada, Iberdrola se situó por pri­mera vez en su his­toria como se­gundo valor del se­lec­tivo por ca­pi­ta­li­za­ción por de­lante del Santander ya solo por de­trás de Inditex.

El grupo energético, ajeno a las turbulencias del mercado, acumula una subida de más del 40% en lo que va de año para marcar máximos sobre los 9 euros por acción. Eso ha disparado su capitalización hasta cerca de los 59.000 millones de euros.

Todo ello gracias una excelente gestión que le está permitiendo ofrecer grandes noticias a sus accionistas. Una de las más recientes ha sido la venta del 40% de su proyecto de energía eólica en Reino Unido, East Anglia One, por más de 1.750 millones de euros. La cotizada española mantendrá el control de la sociedad con el 60% del capital restante, y seguirá prestando los servicios de operación y mantenimiento necesarios para la explotación del proyecto.

La operación, que no tendrá impacto significativo en sus resultados de este año, se encuadra en el plan de ventas de activos iniciado el año pasado, que contempla desinversiones por valor de 3.500 millones de euros.

Este mes, el grupo se ha adjudicado además 149 Mw de potencia solar fotovoltaica en Portugal, que le abre las puertas a un nuevo mercado para el desarrollo de este tipo de energía. Esta capacidad se distribuye en las regiones del Algarve y en el valle del Tajo, tras la reciente subasta pública impulsada por el Ministerio de Medio Ambiente y Transición Energética de Portugal.

Factores que vienen a impulsar la buena marcha registrada por el grupo en la primera mitad del año con un crecimiento del beneficio del 16,6% que le ha permitido mejorar aún más sus buenas previsiones para el año.

Eso explica el entusiasmo de sus accionistas. La compañía, salvo en dos ocasiones que ha cerrado con mínimos recortes, ha salvado todas las sesiones del mes de agosto en positivo sumando una revalorización de más del 7%. Una solidez que destaca aún más si se compara con la debilidad del conjunto del mercado, que en el mismo período se ha desplomado cerca de un 5%.

Su perfil técnico tras las subidas en vertical puede empezar a generar cierto vértigo, pero los operadores consideran que sus buenos fundamentales son como una pastilla de biodramina contra los mareos.

Artículos relacionados