Endesa e Iberdrola pujan por los activos puestos a la venta por EDP

EdP
EdP

Endesa e Iberdrola se han lanzado a la puja por los activos hidráulicos en Portugal puestos a la venta por EDP y han presentado ofertas no vinculantes por ellos, según informaron a Europa Press fuentes del mercado.

El plazo para presentar ofertas no vinculantes por estos activos expiró este miércoles, 31 de julio, y después de que hubieran sido invitadas a participar en el proceso, las dos grandes energéticas españolas han decidido acudir.

Junto a Endesa e Iberdrola, también habría presentado oferta el fondo Brookfield, que recientemente adquirió el 50% de X-Elio por casi 500 millones de euros, señalaron las mismas fuentes.

Ambas compañías se habían mostrado ya abiertas a acudir a la puja por estos activos. Así, el consejero delegado de Endesa, José Bogas, señaló la pasada semana, en una conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, que la energética había sido "invitada" a participar en el proceso y que eran activos que interesaban.

No obstante, el primer ejecutivo de Endesa recalcó que el objetivo en cualquier operación siempre pasaba por "buscar la creación de valor para los accionistas".

Por su parte, el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, también había indicado al respecto que la compañía analizaba "las oportunidades que hay en todo el mundo", por lo que se haría un análisis y se vería si encajaba "con los criterios de inversión" del grupo, antes de adoptar una decisión.

EDP ha puesto en marcha esta operación de venta de activos en la Península Ibérica enmarcada dentro del plan estratégico 2019-2022 lanzado por el grupo portugués el pasado mes de marzo.

En concreto, EDP prevé captar hasta un importe total de 6.000 millones de euros a través de la desinversión en activos, de los cuales unos 2.000 millones de euros procederían de estos activos en la Península Ibérica.

Artículos relacionados