Estas en­ti­dades cuentan con las me­jores hi­po­tecas va­ria­bles del mer­cado

Los bancos 'online' hacen su agosto por la caída del Euribor

MyInvestor, Coinc, Openbank o Pibank han apos­tado muy fuerte por el ne­gocio hi­po­te­cario

Vuelven las hipotecas
Vuelven las hipotecas

La banca es­pañola está rea­li­zando la oferta co­mer­cial de hi­po­tecas fijas más po­tente de la his­to­ria. La es­tra­tegia ha fun­cio­nado a pleno re­ni­di­miento, porque este tipo de prés­tamos ha pa­sado de tener un peso tes­ti­mo­nial a com­petir cara a cara con las va­ria­bles. De he­cho, en los úl­timos meses cuatro de cada seis hi­po­tecas que se firman en España son fi­jas. Otra de­mos­tra­ción del ex­tra­or­di­nario poder de con­vic­ción de las redes de ofi­cinas de la banca na­cio­nal.

Pero la coyuntura actual de tipos de interés está provocando que, cada día más, sea más atractivo contratar una hipoteca variable. La caída libre del Euribor hasta el 0,28% en julio (perforando todos los mínimos históricos conocidos hasta ahora y llegando incluso al nivel del -0,30% durante el mes) abarata las hipotecas hasta niveles impensables cuando empezó el año y el mercado todavía especulaba con subidas de los tipos de interés a finales de 2019.

Ahora, quien tenga un préstamo de 150.000 euros a 30 años con un diferencial del 0,99% se ahorra cerca de 80 euros al año. Todo un reclamo para quien tiene pensado pedir una hipoteca y se puede seguir beneficiando de un precio del dinero históricamente bajo. Muchos de ellos vuelven a dirigir la mirada hacia las hipotecas variables una vez comprobado que los tipos van a seguir tan bajos o incluso más que ahora en los próximos trimestres.

Con estas cartas sobre la mesa, ¿quién gana? Sin duda las entidades 'online' que contra viento y marea han mantenido e incluso reforzado las atractivas condiciones de sus hipotecas variables. MyInvestor (la 'fintech' del andorrano Andbank), Coinc (Bankinter), Pibank (Banco Pichincha) y Opebank (Santander) cuentan con los préstamos más baratos y con menos condiciones a tipo variable y pueden atraer a gran parte de la demanda nueva de hipotecas.

"Han sabido esperar su momento", señalan fuentes del sector que recuerdan que MyInvestor o Pibank lanzaron sus ofertas hipotecarias al mercado en plena oelada de incertidumbre por la batalla del impuesto de actos jurídicos documentados que desembocó en una nueva ley Hipotecaria. "Mientras otros pararon el carro, estos nuevos jugadores entraron con precios sin precedentes y sin comisiones. Es ahora cuando empezarán a rentabilizar su oferta.

Estas entidades que canalizan el 100% de su operativa en la red cuentan con la ventaja de una estructura de costes infinitamente inferior a la de la banca tradicional. Pueden ofrecer tipos mucho más ajustados (MyInvestor ofrece un diferencial del 0,89% sobre el Euribor y Coinc sólo cobra menos del 1% por la cuota fija del primer año) que sus competidores y reaccionar con más rápidez a los movimientos de mercado.

"Sus hipotecas variables son las mejores con diferencia, y será difícil que los grandes bancos puedan seguir su ritmo. Con la caída del Euribor, los márgenes de la banca tradicional en este tipo de préstamos se han reducido a la mínima expresión o son ya inexistentes. Lo tienen muy difícil para mejorar su oferta. Sobre todo teniendo en cuenta que para ellos es mucho más rentable y seguro vender hipotecas fijas", señalan en fuentes financieras.

Estas 'fintech' nativas de Internet también cuentan con ofertas muy atractivas a tipo fijo, pero en este caso la competencia con la banca tradicional es mayor. Es un entorno marcado por tipos bajos durante muchos meses todavía (o incluso más reducidos, si el BCE toca el tipo de depósito hasta el -0,50% en septiembre) estos nuevos 'players' lo tiene todo a favor para ganar cuota de mercado.

Artículos relacionados