CITAS DE LA SEMANA

PSOE y Unidas Podemos cambiarán de interlocutores para negociar la investidura

Los so­cia­listas tra­bajan con la tran­qui­lidad de que, sin acuerdo, las elec­ciones les serán fa­vo­ra­bles

Investidura de Pedro Sánchez
Investidura de Pedro Sánchez

El pre­si­dente del Gobierno en fun­cio­nes, Pedro Sánchez, ha re­ci­bido du­rante la pa­sada se­mana en el Palacio de las Marismillas, en la re­serva na­tural de Doñana, a un nu­me­roso grupo de ami­gos. En los en­cuen­tros han es­tado tam­bién pre­sentes fa­mi­liares di­rectos de Pedro Sánchez, como sus pro­pios pa­dres.

Siempre se ha tratado de personas de las máxima confianza del presidente, aunque no todos ellos le deban el puesto de trabajo o no formen parte de los cargos que ha nombrado Pedro Sánchez en la administración del Estado.

Pese al carácter informal de las reuniones, en la mayoría de ellas se ha hablado de las futuras negociaciones entre representantes del Partido Socialista y Unidas Podemos de cara a poder alcanzar un acuerdo de investidura.

Por una parte, se ha asumido la dificultad de poder llegar a un acuerdo con los mismos interlocutores de uno y otro partido. Entre los nombres que concitan mayor unanimidad a su favor dentro de los socialistas para encabezar las negociaciones está el nombre de su secretario de organización, José Luis Ábalos. Se le considera un hombre de mucho sentido común y con talante más abierto para alcanzar acuerdos. Estas mismas fuentes descartan el nombre de Carmen Calvo dado rotundo fracaso de la pasada negociación.

Aunque los socialistas no pueden imponer a su interlocutor, desean en cambio que se produzca un cambio del designado inicialmente por Unidas Podemos, Pablo Echenique, con el que consideran que no existe la necesaria sintonía para poder llevar unas negociaciones tan importantes.

Otro de los aspectos que ha estado encima de la mesa en los encuentros informales de Doñana han sido los resultados de los sondeos de los institutos demoscópicos que se han publicado en las últimas semanas.

Según el promedio de las cinco entidades que más se aproximaron en su previsiones a los resultados finales del 28 de abril, a saber IMPO, el CIS, SIGMA2, Metroscopia y Sociométrica, el PSOE pasaría de 132 a 140 escaños.

Unidas Podemos caería de 42 a 35. Pero el bloque se acercaría a la mayoría de 176 escaños al sumar 175, según las previsiones mencionadas.

El PP pasaría de 66 a 75, Ciudadanos perdería dos escaños y se situaría en 55, mientras VOX pasaría de 24 a 15. Es decir que el bloque del centro derecha sumaría solo 145 escaños, quedándose todavía a 31 escaños de la mayoría absoluta.

Bien es cierto que en este mínimo período de tiempo también han publicado sondeos los institutos demoscópicos que menos acertaron en las pasadas elecciones como es el caso de GAD3, NCREPORT y CELESTEL. Sus previsiones hablan de 128 escaños para el PSOE y 43 para Unidas Podemos lo que les alejaría cinco puntos de la mayoría absoluta.

Aunque estos sondeos son más favorables para el centro derecha con una previsión de 93 escaños para el PP, 37 para Ciudadanos y 19 para VOX, seguirían sumando solo 159 escaños muy lejos de la mayoría absoluta y de los 171 que conseguirían PSOE-UP.

A la espera del resultados de las negociaciones entre los representantes del PSOE y de Unidas Podemos, esta semana será relevante el mensaje que envíen los banqueros centrales de los más importantes países del mundo desde su reunión de Jackson Hole en Estados Unidos.

Pero hay esta semana también otras citas relevantes.

Lunes 19,

Toma de posesión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la Real Casa de Correos, a las 12 de medio día.

Eurostat publica el IPC de julio de la eurozona.

Japón publica los daros de su balanza comercial de junio.

Martes 20

El INE publica el índice de negocios empresarial de junio.

El Banco de España da a conocer los datos de la deuda de las administraciones públicas.

El Tesoro subasta de letras a tres y nueve meses.

En el ámbito empresarial presentan resultados Home Depot y BHP Billiton, entre otras.

Miércoles 21,

Portugal presenta los datos de su cuenta corriente de junio.

Reino Unido publica los datos de préstamos y necesidades de financiación del sector público de julio.

EUU da a conocer las ventas de viviendas de segunda mano de julio.

Jueves 22,

El Banco de España publica los datos de créditos dudosos de junio.

Markit publica a nivel global las cifras del PMI manufacturero, servicios y compuesto de agosto.

Eurostat publica el índice de confianza del consumidor de la eurozona de agosto.

En EEUU comienza el tradicional simposio económico de Jackson Hole que dura hasta el sábado 24 de.

EEUU conoce también el índice compuesto de la Fed de Kansas City de agosto.

Viernes 23,

Pedro Sánchez preside la reunión del Consejo de Ministros, que se celebra en el Complejo de La Moncloa.

El INE publica los datos de la coyuntura turística hotelera de julio.

EEUU difunde los datos de ventas de viviendas nuevas de julio.

Artículos relacionados