BOLSA

Airbus superará a Boeing este año

Boeing, el prin­cipal com­pe­tidor de Airbus, re­gistró en julio el menor nú­mero de en­trega de aviones men­sual de la úl­tima dé­cada. Acentúa así el golpe fi­nan­ciero pro­vo­cado por la re­ti­rada del apa­rato 737 MAX tras dos graves ac­ci­den­tes.

Las entregas del gigante aeronáutico americano entre enero y julio apenas alcanzaron los 258 aviones, frente a las 417 unidades en igual periodo el año anterior. Se trata de la cifra de entregas más baja en los primeros siete meses del año desde 2007.

En el mes de julio, la empresa realizó solo 19 entregas, la cifra mensual más pequeña desde los cuatro aviones contabilizados en noviembre de 2008 en pleno inicio de la crisis financiera.

Boeing espera que el 737 MAX vuelva a operar a finales de este año, pero algunas aerolíneas y reguladores consideran demasiado optimistas estas expectativas, pues las autorizaciones llevarán más tiempo mientras se confirman los arreglos de software causantes de los accidentes. La prolongada inmovilización del modelo está afectando a las aerolíneas y a los proveedores de Boeing, algunos de los cuales han tenido que reducir su producción.

Airbus en cambio vive un momento de dulce. El grupo europeo ha entregado un total de 458 unidades entre enero y julio. Esta cifra sitúa a la compañía europea en disposición de superar este mismo año a su rival estadounidense como el mayor fabricante de aviones del mundo.

Solo el temor a una caída de la demanda por los perniciosos efectos del proteccionismo puesto en marcha por Estados Unidos estaría frenando un mayor impulso de las acciones de Airbus en Bolsa. En estas semanas de turbulencias con la intensificación de la guerra comercial, el valor apenas ha retrocedido un 3 por ciento, mostrándose como uno de los valores más sólidos del mercado continuo español para acabar el año.

El retorno acumulado de las acciones del grupo europeo en el ejercicio supera el 50 por ciento, consolidándose como una de las empresas más rentables. El valor ha logrado mantener además la tendencia alcista, pese al pequeño amago de ruptura en los peores momentos de estos días de turbulencias. A poco que se calme el mercado, los expertos no tienen ninguna duda de que el precio de Airbus superará sin dificultades los 132,6 euros de máximo registrados a finales de julio.

Artículos relacionados