BOLSA

Azkoyen, en el cajón de las gangas

La falta de in­cen­tivos en el se­lec­tivo con los va­lores con es­caso re­co­rrido ya entre los va­lores con mayor po­ten­cial está obli­gando a los ope­ra­dores a es­cu­driñar entre las em­presas de pe­queña y me­diana ca­pi­ta­li­za­ción del mer­cado es­pañol en busca de buenas ren­ta­bi­li­da­des. Aunque tam­poco haya mucho donde elegir si se abre algo más del aba­nico.

Dentro de este grupo incluyen a Azkoyen. Sus buenos resultados en la primera mitad del año con un excepcional trato al accionista con la suma de dividendos y amortizaciones de capital han disparado su rentabilidad por dividendo por encima del 17%. No en vano, ha pasado a liderar la lista de empresas españolas por este concepto por encima de Naturhouse, según los datos de Infobolsa.

Todo ello además con un PER de menos de 13 veces y un precio de valor contable por debajo de dos. Cifras que justifican el creciente interés de los operadores en el fabricante de máquinas expendedoras y medios de pago.

Pero es que además sigue ofreciendo a sus accionistas una muy buena marcha del negocio gracias al cual ha logrado cerrar la primera mitad del año con un beneficio neto de 6,5 millones de euros con un crecimiento del 4,1%. Un impulso sustentado en el incremento superior al 14% en el Ebitda, hasta los 12 millones de euros, y un avance de más del 5% en su cifra de negocio, que ha superado los 72 millones de euros entre enero y junio.

Aunque su actividad no es ajena a la guerra arancelaria, especialmente por el encarecimiento de las materias primas, sus perspectivas para final de año son también bastante optimistas.

Para el conjunto del ejercicio 2019, el grupo industrial espera un crecimiento de los ingresos por ventas superior al 3,2% registrado en 2018 y un Ebitda en términos absolutos similar al del ejercicio 2018, ligeramente lastrado por el incremento de gastos fijos, principalmente comerciales y de I+D, de conformidad con el plan estratégico con el fin de impulsar su ventas y resultados en el ejercicio 2021.

Cifras que han llevado a Azkoyen ser uno de los valores que mejor ha aguantado los recientes desplomes generales del mercado, consolidándose en torno a los 7 euros por acción. Mantiene así una rentabilidad del 20% en el año, y aunque ha mostrado peligrosas señales de perder la tendencia alcista puesta en marcha a principios de año, los expertos no creen que pueda irse más debajo de los 6,5 euros. De producirse una posible corrección, la inversión no dudaría en volver a entrar para aprovechar sus buenos fundamentales.

Artículos relacionados