CITAS DE LA SEMANA

El Rey desarma a la CEOE al sugerir la conveniencia de un Gobierno antes que elecciones

La pa­tronal for­zada a rec­ti­ficar ante la grave me­te­dura de pata de Garamendi

Garamendi
Garamendi, CEOE.

Las de­cla­ra­ciones de Felipe VI la pa­sada se­mana en un en­cuentro in­formal con pe­rio­distas ha puesto todo patas arriba. El Rey ha con­se­guido abiertos de­fen­sores y de­trac­tores de su su­ge­rencia de la con­ve­niencia de la for­ma­ción de un nuevo go­bierno antes que acudir a nuevas elec­cio­nes.

No es el único Jefe de Estado que ha expresado su opinión sobre la situación actual. La Reina de Inglaterra, según recogía este domingo el ‘Telegraph’, también mostraba en privado su extrañeza con la ineptitud de la actual clase política para formar gobierno. Quizás por ello el secretario de organización del PSOE, José Luis Ábalos, dejaba la puerta abierta a un acuerdo, aunque sea en el último minuto.

Entre quienes han quedado descolocados con la sugerencia del Jefe del Estado español está quien defiende los intereses del empresariado español, el presidente de la patronal, Antonio Garamendi, que poco antes de manifestarse el Rey mostrando la conveniencia de que se formara un Gobierno sin tener que concurrir a unas nuevas elecciones.

Es la segunda rectificación que se hace a sí mismo el presidente de la patronal en poco tiempo, pues con anterioridad los empresarios habían presionado a los presidentes del Partido Popular, Pablo Casado y de Ciudadanos, Albert Rivera para evitar un pacto de Pedro Sánchez con Podemos.

Ante el desaire que recibió por parte del líder de Ciudadanos, que vino a decirle que se dedique a arreglar lo suyo, consensuar las mejores condiciones para la mejora de la economía, que bastante complicada está la cosa, Garamendi propone ahora que pacten entre los partidos constitucionalistas.

Es la segunda rectificación sobre lo expresado al clausurar el curso ‘España: calidad democrática, cohesión y futuro del bienestar’, organizado por la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial, donde el líder de los grandes empresarios españoles matizaba las declaraciones realizadas al finalizar la Asamblea General de la CEOE.

No es buena cosa que la patronal no tenga claras las ideas sobre lo que más conviene a España. La penúltima lectura de los resultados electorales del presidente de la CEOE es que ‘España ha votado moderación’, por ello la CEOE está más ‘cómoda’ en el ‘área de centro-izquierda o centro-derecha’, sin extremismos.

Justificaba además que ‘a la vista de las encuestas’, la patronal consideraría positivo que se celebren nuevas elecciones: “Es posible que prefiramos un gobierno estable en el tiempo, aunque sea dentro de cuatro meses que un mal gobierno a corto plazo”.

Si esto lo decía el pasado 5 de julio, un mes después, tras su encuentro con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa el pasado jueves 8 de agosto, de nuevo Garamendi ha vuelto a precisar sus declaraciones. En esta ocasión ha defendido la necesidad de un Gobierno estable y moderado, conformado por los partidos constitucionalistas y que juntos suman más del 76 % de los Diputados.

Son momentos en que sin duda se exige mucha cintura para las negociaciones, pero tanto cambio de criterio por parte de quien representa los intereses de una parte tan relevante de la sociedad civil española resulta descorazonador.

En el lado opuesto, las declaraciones del secretario de organización del PSOE y ministro de Fomento en Funciones, José Luis Ábalos, resultan más alentadoras. Desde las últimas elecciones ganadas por los populares en las que durante algunos meses ejerció de portavoz de su Grupo Parlamentario, es una de las personas que ha demostrado más sentido común en su actuación política.

Este domingo dejaba la puerta abierta a conseguir un acuerdo de Gobierno entre el PSOE y los partidos a su izquierda, sin excluir la incorporación de algún miembro de Unidas Podemos en el Ejecutivo.

En declaraciones al diario El País, José Luis Ábalos, no descartaba que "en el último minuto" se materialice un acuerdo o coalición con Unidas Podemos que permita formar Gobierno.

Las advertencias recibidas por parte de los organismos internacionales de que nuestra economía se ralentiza y se reduce significativamente la creación de empleo obliga a tomar decisiones más pronto que tarde. Si estuviera descartado que se pudiera formar un gobierno, no debería retrasarse más la convocatoria de elecciones.

A la pregunta de si es reconducible la relación entre el presidente del Gobierno en funciones y el líder de Unidas Podemos, Ábalos respondía que “debería serlo. A lo mejor las condiciones no están maduras para hoy, pero pueden estarlo en otro momento".

El número tres del PSOE tampoco descarta acabar formando una coalición con Podemos en el último momento. “Agotadas las vías que han fracasado: hay que saber evaluar los momentos y la capacidad de aprovecharlos dice mucho de cada uno. El último minuto no es que las cosas cambien, sino que se materialicen".

Aunque se han pospuesto los contactos políticos hasta la última semana de agosto o a primeros de septiembre resulta obligado actuar también durante los próximos días. La situación no está para bromas.

Con todo, esta semana habrá estas otras citas de relieve:

Lunes 12,

La ministra de Hacienda es entrevistada en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser. Con posterioridad recibe al presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Victor Torres.

La ministra de Trabajo visita las instalaciones de la Escuela Taller ‘El Potosí’ en La Granja de San Ildefonso.

La bolsa de Tokio, cerrada por festivo.

EEUU da a conocer el balance presupuestario federal de julio y el informe WASDE sobre oferta y demanda de productos agrícolas, relevante ahora que China ha decidido no comprar productos agrícolas de EEUU desde finales de mes.

En el ámbito empresarial presentan resultados Sysco y Agilent Technologies.

Martes 13,

La candidata a presidir la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta su programa de investidura en la Asamblea.

El INE publica los datos del IPC de julio.

El Tesoro subasta letras a tres y seis meses.

La eurozona conoce el índice de confianza de agosto.

Alemania publica los datos de inflación de julio.

Reino Unido publica los datos de paro de julio.

EEUU da a conocer el IPC de julio. P

En el ámbito empresarial presenta resultados Henkel.

Miércoles 14,

Segundo día del debate de investidura en la Comunidad de Madrid en eI que está previsto que Isabel Díaz Ayuso se convierta en la presidenta de la Comunidad.

El INE publica las entradas de pedidos y la cifra de negocios en la industria y los indicadores de actividad del sector servicios de junio.

El Banco de España da a conocer la financiación del eurosistema de julio.

El Tesoro subasta bonos y obligaciones.

De China llegan los datos de la producción industrial y las ventas minoristas de julio.

Eurostat publica el indicador adelantado del PIB y el empleo del segundo trimestre, y la producción industrial de junio.

Francia da a conocer los datos de paro del segundo trimestre y la inflación de julio.

Alemania da a conocer el PIB del segundo trimestre.

Reino Unido difunde el IPC y los precios de producción de julio.

EUU da a conocer los precios de importación y exportación de julio.

En el ámbito empresarial presentan resultados Admiral Group y Macy's.

Jueves 15,

La bolsa de Madrid abre pese a ser festivo en España.

Reino Unido se conocerán las ventas minoristas de julio y en Suiza el índice de precios de producción, también de julio.

EEUU publica los datos de producción industrial de julio, los inventarios de negocio de junio, las ventas minoristas de julio y los costes laborales del segundo trimestre a la cabeza.

Se da a conocer el índice del mercado inmobiliario NAHB de agosto, los flujos de capital del Tesoro público de junio y el índice manufacturero Empire State de agosto.

En el ámbito empresarial presenta resultados Aegon, Carlsberg y Walmart , entre otras.

Viernes 16,

Fecha limite prevista para que Isabel Díaz Ayuso dé a conocer su Gobierno si es investida presidenta de la Comunidad de Madrid.

Eurostat publica los datos de la balanza comercial de junio de la eurozona.

EEUU da a conocer los permisos de construcción e inicios de viviendas de julio y el índice de confianza de la Universidad de Michigan.

Artículos relacionados