Las em­presas exigen al Gobierno un mo­delo re­tri­bu­tivo “suficiente” para in­vertir en la nueva transición ener­gé­tica

La CNMC recibe palos por todas partes por sus recortes a la retribución eléctrica y gasista

Aelec, Sedigas y Red Eléctrica plantan cara al or­ga­nismo re­gu­lador por su sor­pren­dente celo

Suministro de Gas
Suministro de Gas

La pa­tronal eléc­trica Aelec se ha le­van­tado en armas contra el mo­delo de re­tri­bu­ción al trans­porte y la dis­tri­bu­ción que plantea la CNMC para el sec­tor. En sus ale­ga­ciones ca­li­fica de “insuficiente” el 5,58% de los in­gresos que el or­ga­nismo re­gu­lador pre­tende im­poner y exige su au­mento para ga­ran­tizar los 41.846 mi­llones de euros de in­ver­sión pre­vis­tos. Red Eléctrica re­clama además un mo­delo re­tri­bu­tivo “suficiente” y la pa­tronal Sedigas exige que se re­vise el re­corte que se pro­pone.

Se ha cerrado el plazo de alegaciones que se había abierto hasta el 9 de agosto para que el sector eléctrico y gasista expresaran sus quejas ante la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia que preside José María Marín Quemada y no han podido ser más ilustrativas por su oposición tan tajante a las mismas. Para empezar, patronales y empresas exigen al Gobierno un modelo retributivo “suficiente” para invertir en la nueva transición energética.

Naturgy, una de las empresas energéticas más afectadas por su doble condición de gasista y eléctrica a la vez, no ha querido, en cambio, hacer públicas sus alegaciones, aunque su presidente ejecutivo, Francisco Reynés, fue muy duro con la CNMC en la presentación de los resultados del primer semestre ante los analistas. Entonces, atacó a la CNMC, asegurando que “realiza un diagnóstico erróneo del sistema del gas español, dando como resultado una retribución insuficiente a las empresas”.

En la reforma que quiere hacer la CNMC, plantea un recorte del 17,8% en la retribución de la distribución del gas y del 21,8% en la del transporte. Respecto a la electricidad, propone recortar un 7% a la distribución y un 8,2% al transporte eléctrico.

Un modelo abrupto

Reynés señaló abiertamente que se trata de un nuevo periodo regulatorio basado en un modelo “muy abrupto”, tras años de estabilidad. “Naturgy considera necesario una valoración justa de la base de activos, que los retornos sean adecuados y ajustados al nivel de riesgo del sector”.

Dijo además que las alegaciones no son la única alternativa y que la empresa estaba realizando otras opciones como la vía judicial. “En este momento, están sobre la mesa todas las opciones sobre Nedgia -la comercializadora de gas de Naturgy-, como la paralización temporal de las operaciones comerciales”, comentó.

“Presentaremos alegaciones y defenderemos nuestra posición”, añadió Reynés. Tras esas duras declaraciones, el equipo directivo se ha mantenido en silencio y, no ha hecho ningún comentario sobre las alegaciones presentadas ante el organismo regulador. Uno de los aspectos que están por conocer es la cuantificación en sus cuentas que la compañía hace del recorte que plantea la CNMC.

Sedigas insta a reformular el recorte

Quien sí ha hecho públicas sus alegaciones ha sido la patronal Sedigas, que engloba a Naturgy, Enagás y Redexis. En sus planteamientos, insta a la CNMC a reformular el recorte y acusa al supervisor de “falta de transparencia, tiempo y participación”, en el proceso de elaboración de las circulares.

Critica a la CNMC que haya solicitado información a las empresas una vez publicadas las circulares y no antes, lo que ha afectado a los valores en Bolsa. Entre otros aspectos, acusa al organismo de realizar “un diagnóstico incorrecto del impacto real que tendrá la propuesta en sus representadas”.

Aelec: retribución insuficiente

La patronal Aelec que engloba a todo el sector eléctrico (Iberdrola, Endesa, Naturgy, EDP y Viesgo) ha elevado, por su parte, sus quejas en las que califica de “insuficiente” la retribución del 5,58% propuesta por la CNMC, “sin que tampoco haya -afirma- señales adecuadas para llevar a cabo la descarbonización de la economía”. “Para lograr los objetivos del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) y avanzar en el proceso de descarbonización de la economía, es necesaria una regulación que sea transparente, proporcional y no discriminatoria”, subraya.

El sector eléctrico exige una regulación “adecuada”, de forma que incentive a las empresas a elaborar sus planes de inversión y operación, acorde a los objetivos de política energética nacionales y sectoriales. “Es necesario un diálogo continuo con el sector y transparencia, para evitar que un exceso de complejidad en la normativa genere incertidumbre en los países operativos y de inversión de los agentes”.

En este sentido, recuerda que las inversiones previstas en el PNIEC ascienden a 41.846 millones de euros para poder cumplir con los objetivos de la transición energética: integración hasta 2030 de 55.000 MW adicionales de generación renovable, alrededor de un millón de autoconsumidores, cinco millones de vehículos eléctricos y alrededor de 6.000 MW de almacenamiento.

Red Eléctrica exige una metodología clara

Red Eléctrica plantea las mismas quejas en cuanto a seguridad en las inversiones que se deben acometer en el periodo de transición energética. La empresa que preside Jordi Sevilla recuerda al supervisor la necesidad de generar “incentivos reales” para el despliegue de las inversiones, que permita abordar los nuevos retos en materia de energía y clima, “con una metodología clara y predecible, que otorgue seguridad jurídica”.

En sus alegaciones, plantea que los cambios planteados a la metodología se realicen de forma gradual, con el objetivo de asegurar la sostenibilidad del sistema. Según Red Eléctrica, esta gradualidad permitirá “mantener el criterio de prudencia financiera”, que demanda el Ministerio para la Transición Ecológica.

Asimismo, considera necesario que se diseñen mecanismos que ayuden a la incorporación de nuevas tecnologías digitalización e innovación, tanto en la actividad de mantenimiento como en las nuevas inversiones en la red, y que, según la compañía, “no han sido incluidas en la propuesta de la CNMC”.

Artículos relacionados