RESULTADOS

Enel gana 2.215 millones de euros a junio, un 9,7% más

Francesco Starace, CEO de Enel
Francesco Starace, CEO de Enel

Enel ob­tuvo un be­ne­ficio neto de 2.215 mi­llones de euros en el primer se­mestre del año, lo que re­pre­senta un in­cre­mento del 9,7% con res­pecto al mismo pe­riodo del ejer­cicio an­te­rior, in­formó la com­pañía. El be­ne­ficio or­di­nario del grupo, prin­cipal ac­cio­nista de la es­pañola Endesa, as­cendió a 2.277 mi­llones de eu­ros, lo que su­pone un 20% más que en el primer se­mestre de 2018.

Los ingresos de la energética italiana a cierre de junio alcanzaron los 38.991 millones de euros, con un incremento del 8,2% frente a los seis primeros meses del año pasado.

Este crecimiento en la facturación se debió, principalmente, al buen comportamiento de las actividades de distribución en Latinoamérica y, especialmente, al cambio en el alcance de la consolidación de Enel Distribución Sao Paulo, la antigua Eletropaulo que fue adquirida por el grupo en junio del año pasado.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Enel hasta el pasado 31 de junio se situó en los 8.907 millones de euros, un 13,4% más, mientras que el beneficio operativo (Ebit) fue de 5.213 millones de euros, un 6,9% más.

El consejero delegado de Enel, Francesco Starace, destacó que estos "excelentes resultados" del grupo en el primer semestre, con crecimiento en dobles dígitos en Ebitda y beneficio ordinario, confirman "la solidez" del modelo de negocio de la compañía.

"Las redes y las energías renovables son una vez más la fuerza impulsora del crecimiento de Enel", valoró el directivo, que señaló que el grupo energético está construyendo y desarrollando más de 7 gigavatios (GW) de capacidad renovable que, una vez que entren en operación, se prevé que contribuyan al Ebitda en unos 1.000 millones de euros anuales.

Así, Starace consideró que estos sólidos resultados, junto con las mejoras en eficiencia y los nuevos proyectos en cartera, permiten a Enel confirmar sus objetivos para 2019.

La deuda financiera del grupo transalpino a cierre de junio se situaba en los 45.391 millones de euros, un 10,5% más respecto a finales del año 2018.

Artículos relacionados