BOLSA

Viscofán, incierto escenario

La ex­ce­lente cifra de ne­go­cios de Viscofán, en ni­veles his­tó­ricos en el se­gundo tri­mestre del año, no pa­recen ser su­fi­cientes para tran­qui­li­zar. Los ope­ra­dores se mues­tran cada vez más preo­cu­pados por la de­bi­lidad en el en­torno donde se mueve la com­pañía, es­pe­cial­mente en Europa y Asia.

Así lo refleja la caída de su beneficio en más de un 30% en la primera mitad del año, hasta los 45,7 millones de euros frente a los 65,6 millones de euros entre enero y junio del pasado ejercicio. Un retroceso justificado, según la compañía, por unos gastos operativos y costes no recurrentes superiores a lo previsto, así como al impacto negativa del conflicto laboral sufrido en su planta estadounidense de Danville. A ello se deben sumar importantes ingresos extraordinarios, por más de 15 millones, obtenidos en 2018.

El resultado bruto de explotación, en cualquier caso, ha retrocedido un 15% al pasar de 109,2 millones a algo menos de 99 millones al cierre de este primer semestre. Entre los pocos aspectos positivos que encuentran los operadores en sus cuentas se sitúa la reducción de su deuda bancaria en casi un 8,5%, hasta los 73 millones de euros.

La evolución del grupo en los próximos meses, según estos bolsistas, dependerá en buena medida del éxito de los nuevos módulos de producción de la planta 4 en España, así como de las expectativas de una buena acogida comercial de sus productos más innovadores. A la espera de esos datos, muchos inversores están optando por salir de momento de forma preventiva del valor.

Las acciones de Viscofán han sufrido un importante desplome del 15% como consecuencia de sus cuentas, con lo cual ha pasado a presentar un balance negativo en Bolsa de más del 10% en el acumulado del año.

Eso podría suponer una posible oportunidad de entrada teniendo en cuenta su PER de poco más de 16 veces y y su rentabilidad cercana al 4%. Sin embargo, los inversores técnicos no lo tienen nada claro ante el riesgo de que la intensa fase bajista actual puede llevar al grupo a perder el importante soporte que encuentra sobre los 40 euros por acción.

Artículos relacionados