Las cláu­sulas de re­duc­ción y de re­cu­pe­ra­ción se in­cluyen desde el in­forme de 2016

Torres tendrá que suspender el variable de FG y Cano de sustentarse las acusaciones

Pineda (Ausbanc) se sirve la ven­ganza en frío al añadir una que­rella a su de­nuncia contra la cú­pula del BBVA

Ángel Cano presenta los resultados del BBVA
Ángel Cano presenta los resultados del BBVA

La to­ta­lidad de la re­tri­bu­ción va­riable de Francisco González (FG) y de los di­rec­tivos del BBVA desde 2016 está en pe­ligro en fun­ción de cómo se desa­rrolle la causa ju­di­cial por las es­cu­chas en­car­gadas al ex co­mi­sario José Manuel Villarejo.

En el informe anual de remuneraciones de 2016 ya se incluyeron las cláusulas de reducción y de recuperación de las retribuciones percibidas desde ese mismo año, cuando el actual presidente, Carlos Torres, ya era consejero delegado.

Además, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha comunicado este lunes, 9 de julio, la presentación de una querella contra varios miembros de la cúpuña del BBVA, pasada y actual, entre ellos al propio Fransco González y el jefe de seguridad, Corrochano. Pineda ya presentó el pasado 16 de mayo una denuncia conytra todos ellos, pero ahora la ha elevado a la caregía de querella, habida cuenta de loas imputaciones del jez García Castellón.

Las millonarias retribuciones variables de Francisco González, ex presidente del BBVA, y de buena parte de su cúpula desde el ejercicio de 2016 podrían esfumarse como consecuencia del caso Villarejo. En el informe anual de remuneraciones del propio grupo en ese ejercicio, se incluyeron las cláusulas de reducción (malus) y de recuperación de la retribución ya satisfecha (clawback) en algunos supuestos que podrían confirmarse con la causa judicial abiertas.

Textualmente, dicho informe cita tres circunstancias en las que podrían haber ocurrido los consejeros y directivos del BBVA:

a) Conductas irregulares, fraude o incumplimientos graves del Código de Conducta y demás normativa interna aplicable por parte del miembro del Colectivo Identificado. b) Sanciones regulatorias o condenas judiciales por hechos que pudieran ser imputables a una unidad concreta o al personal responsable de aquellos; c) Fallos importantes en la gestión de riesgos cometidos por el Banco o por una unidad de negocio o de control de riesgo, a los que haya contribuido la conducta dolosa o gravemente negligente del miembro del Colectivo Identificado.

En ese mismo informe, se indica que "tanto las cláusulas de reducción como las de recuperación aplicarán sobre la Retribución Variable Anual correspondiente al ejercicio en el que se produjo el evento que da lugar a la aplicación de la cláusula, y estarán vigentes durante el periodo de diferimiento e indisponibilidad que aplique sobre dicha Retribución Variable Anual".

La duda es si dichas cláusulas también afectarían al ex consejero delegado, Ángel Cano, citado este jueves por el juez Manuel García-Castellón por la investigación que lleva a cabo sobre los trabajados realizados por Cenyt, la empresa del ex comisario José Manuel Villarejo.

Querella de Pineda

Para añadir más leña al fuego, este lunes, el presidente de Ausbanc, Luis Pineda, ha elevado a querella la denuncia presentada el pasado 16 de mayo contra la cúpula del BBVA, pasada y presente. El ex presidente de Ausbanc ha comunicado este lunes la presentación, en la jornada del domingo 7 de julio, de una querella en el Juzgado Central de Instrucción número 6 contra el propio Villarejo, Francisco González, el BBVA, Julio Corrochano (en libertad bajo fianza desde el pasado viernes) y Antonio Bonilla, "por los delitos de organización criminal, cohecho, blanqueo de capitales, falsedad documental, así como todos los delitos que aparezcan durante el transcurso de la investigación criminal".

De esta manera, el controvertido Pineda, en libertad desde hace unos meses, se prepara para una venganza en frío contra FG al que, en otros tiempos, llegaba a defender de manera pública en algunas juntas de accionistas del BBVA cuando el de Chantada ya se había hecho con la presidencia única del grupo.

Artículos relacionados