BANCA

Deutsche Bank pierde un 5,39% al cie­rre, tras anun­ciar su es­pe­rado plan de ajuste

Deutsche Bank pierde un 5,39%, tras anunciar que eliminará 18.000 empleos

El primer banco alemán sus­pende di­vi­dendo y anuncia un re­corte de 18.000 em­pleos

Deutsche Bank
Deutsche Bank

Las ac­ciones de Deutsche Bank han ce­rrado la se­sión de este lunes con una caída del 5,39%, hasta los 6,79 eu­ros, des­pués de que el mayor banco co­mer­cial de Alemania anun­ciara el do­mingo sus planes para una "radical trans­for­ma­ción" que im­plica el re­corte de 18.000 puestos de tra­bajo hasta 2022 y una im­por­tante re­duc­ción de su ne­gocio de banca de in­ver­sión.

De este modo, los títulos de Deutsche Bank, que iniciaron la sesión con una subida del 4,3%, hasta alcanzar los 7,49 euros, se dieron la vuelta a medida que avanzaba la jornada, cerrando en su nivel más bajo desde el pasado 2 de julio.

La capitalización bursátil de Deutsche Bank se sitúa así en unos 14.000 millones de euros, muy lejos de grandes bancos del Viejo Continente como HSBC, que supera los 130.000 millones, o el Santander, que capitaliza en unos 68.000 millones.

La cotización de Deutsche Bank llegó a caer el pasado 6 de junio hasta un mínimo histórico de 5,96 euros, después de que a finales de abril Deutsche Bank y Commerzbank dieran por terminadas las conversaciones para una eventual fusión de los dos mayores bancos comerciales de Alemania al considerar que la operación no iba en interés de los accionistas ni de otras partes interesadas.

Deutsche Bank anunció este domingo sus planes para mejorar la rentabilidad de la entidad con "el reinicio de Deutsche Bank", incluyendo el recorte de 18.000 empleos en tres años, así como la creación de una nueva Unidad de Liberación de Capital, que gestionará 74.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo y 288.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2018.

Asimismo, el consejo de administración recomendará que no se pague un dividendo de capital ordinario para los ejercicios 2019 y 2020.

Como consecuencia, el banco anticipa un coste de unos 7.400 millones de euros en tres años, anticipando unas pérdidas netas de 2.800 millones de euros en sus cuentas del segundo trimestre de 2019 como resultado de los cargos por reestructuración.

Datosprevios

Para facilitar su eliminación, el banco creará una nueva Unidad de Liberación de Capital para gestionar la reducción eficiente de los activos relacionados con las mencionados actividades comerciales que se están eliminando o reduciendo y que representan 74.000 millones de euros en activos ponderados por riesgo y 288.000 millones de euros a 31 de diciembre de 2018.

En relación con estas decisiones, el Consejo de Administración tiene la intención de recomendar que no se pague un dividendo de capital ordinario para los ejercicios 2019 y 2020.

Como consecuencia, el banco anticipa unas pérdidas netas de 2.800 millones de euros y un coste de 7.400 millones en sus cuentas del segundo trimestre como resultado de los cargos de reestructuración.

Estas acciones están diseñadas para permitir que Deutsche Bank se centre en sus negocios principales de Banca Corporativa, Financiación, Cambio de Divisas, Banca Privada y Administración de Activos, según un comunicado de la entidad alemana.

En sus esfuerzos por reducir costes, Deutsche Bank se vería obligado a realizar este drástico recorte durante 2019 y 2020, completando así un plan que podría eliminar cientos de posiciones en la negociación y la investigación de acciones, así como en la negociación de derivados.

ADIÓS A GARTH RITCHIE

Están siendo unos días convulsos para la entidad alemana,ya que hace 48 horas anunciaba que el director de banca de inversión y corporativa de Deutsche Bank, Garth Ritchie, decidía abandonar la entidad de mutuo acuerdo con la compañía, según un comunicado.

La salida de Ritchie del banco se producirá el próximo 31 de julio, aunque seguirá supervisando todos los asuntos de Deutsche Bank relacionados con el Brexit hasta finales de noviembre de 2019. A partir de agosto, la división de banca de inversión y corporativa pasará a estar bajo supervisión directa del consejero delegado, Christian Sewing.

Artículos relacionados