La derecha barre en las elecciones de Grecia

Tsipras re­co­noció este do­mingo su de­rrota en las elec­ciones ge­ne­rales an­ti­ci­padas

Elecciones en Grecia
Elecciones en Grecia

La de­recha ha ba­rrido en las elec­ciones an­ti­ci­padas ce­le­bradas este do­mingo en Grecia. El par­tido Nueva Democracia (ND) de Kyriakos Mitsotakis con un 39,76% de votos frente al 31,4% de la Coalición de la Izquierda Radical (Syriza) del primer mi­nistro sa­liente, Alexis Tsipras, es mel primer ba­lance ofi­cial.

Los datos del Gobierno, elaborados por la empresa Singular Logic, sitúa como tercera fuerza política al Movimiento por el Cambio (Kinal, sucesor del histórico Pasok), con un 8,3% de votos, seguido del Partido Comunista de Grecia (KKE, 5,3%), la nueva formación de ultraderecha Solución Griega (Elliniki Lysi, 3,7%) y el partido Mera25 del exministro Yanis Varufakis (3,4%).

El partido neonazi Amanecer Dorado quedaría fuera del Parlamento puesto que ha logrado un 2,99%, justo por debajo del mínimo legal del 3%. En cuanto a la abstención, ésta se sitúa en el 44,2%, por encima del 41,3 de las recientes elecciones europeas, probablemente relacionada con las temperaturas de hasta 40 grados en el país.

Con el bonus de 50 escaños para el partido ganador, ND lograría 158 de los 300 asientos del Parlamento —mayoría absoluta— seguido de los 86 de Syriza, 22 de Kinal, 15 del KKE, 10 de Solución Griega, 9 de Mera25 y ninguno de Amanecer Dorado. Por ahora no hay cifras sobre los índices de participación, pero según los medios locales, fue mejor de lo que se esperaba, teniendo en cuenta que las elecciones se celebraban en plenas vacaciones estivales.

En una primera reacción, Nueva Democracia (ND) ha señalado que los griegos han elegido el plan de Gobierno de este partido porque consideran que "puede mejorar sus vidas". "Un plan con menos impuestos, nuevos y mejores trabajos y seguridad para todos ", señalaron fuentes de la formación.

"La histórica victoria, por supuesto, crea expectativas, pero también aumenta nuestras propias responsabilidades, y la recibimos con satisfacción. Sabemos que muchas personas votaron por primera vez en sus vidas a Nueva Democracia. Vamos a avanzar, y unidos crearemos una Grecia fuerte y soberana", agregaron. Tsipras felicita a Mitsotakis El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha reconocido este domingo su derrota en las elecciones generales anticipadas y felicitó al vencedor, Kyriakos Mitsotakis, de Nueva Democracia.

En una conversación telefónica, ambos líderes acordaron que el traspaso de poderes se efectuará este mismo lunes, inmediatamente después de que Mitsotakis jure en el cargo ante el presidente del país, Prokopis Pavlópulos, ceremonia que está prevista para las 13.00 hora local (14.00, hora peninsular española).

Artículos relacionados