CITAS DE LA SEMANA

Sánchez busca apoyos para que Nadia Calviño sustituya a Lagarde en el FMI

EEUU y Canadá quieren acabar con el acuerdo de que sea un eu­ropeo quien di­rija el FMI

Nadia Calviño, ministra de Economía.
Nadia Calviño, ministra de Economía.

El Gobierno de Pedro Sánchez tra­baja con la idea de que la mi­nistra de Economía en fun­cio­nes, Nadia Calviño, pase a ser la sus­ti­tuta de la ac­tual di­rec­tora ge­rente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, que a partir del 1 de no­viembre será la nueva pre­si­denta del Banco Central Europeo en sus­ti­tu­ción de Mario Draghi.

La elección de Pedro Sánchez como negociador de los principales cargos que deben renovarse a partir del próximo otoño en nombre del Partido Socialdemócrata Europeo y que se decidieron en el pasado Consejo Europeo el martes 2 de julio, le han situado en una posición de interlocución que no tenía España desde hacía muchos años.

El hecho de que finalmente no hayan sido los socialistas, sino los conservadores del centro derecha europeo y los liberales, quienes más cargos relevantes han ocupado en las instituciones comunitarias da mayores posibilidades a Nadia Calviño de ser tenida en cuenta.

La pasada semana, con ocasión de la sesión de investidura del nuevo presidente del Parlamento Europeo, el socialista italiano David María Sassoli, destacados dirigentes del Partido Socialista y exeuroparlamentarios, como es el caso de José Blanco, negociaban el apoyo en Estrasburgo del resto de grupos parlamentarios pidiendo el apoyo para Nadia Calviño.

En los 73 años de historia el máximo ejecutivo del FMI, 11 en concreto, ha sido siempre un europeo, como en la mayoría de los casos han sido ciudadanos de Estados Unidos los presidentes del Banco Mundial.

Este lunes continuarán las consultas entre los principales candidatos europeos dado que se reúnen en Bruselas los ministros de finanzas de la eurozona que se reúnen en Bruselas con ocasión del Eurogrupo. Pero en esta ocasión, a los candidatos europeos se le van a añadir otros que no proceden del viejo continente, como el actual gobernador del Banco de Inglaterra, el canadiense Mark Carney que finaliza su mandato en enero del año que viene.

También se considera un candidato muy bien posicionado al mexicano Agustín Carstens, en la actualidad el primer ejecutivo del Banco Internacional de Pagos de Basilea.

No son los únicos no europeos cuyos nombres han estado sonando durante los últimos días. A ellos habría que añadir el de Tharman Shanmugaratnam, es ministro de Economía de Singapur, que se dio a conocer en Washington como el artífice del milagro económico de su país mientras fue miembro del consejo de gobierno del FMI en la segunda parte de los años de la crisis financiera mundial, entre 2011 y 2014.

Aunque el ministro de Economía francés descartaba posicionarse para el cargo, este fin de semana también se hablaba del francés miembro del consejo de gobierno del BCE, Benoît Cœuré, aunque el hecho de que, de los 73 años de existencia del FMI, 44 hayan sido dirigidos por un francés trabaja en su contra.

En el ámbito de las mujeres uno de los nombres que siempre aparece para dirigir alguna de las grandes instituciones internacionales es el de la búlgara vicepresidenta del Banco Mundial, Kristalina Georgieva. Incluso se habló de que pudiera ser la presidenta del BCE, lo que finalmente no ha sucedido.

Al no haber sido nombrado presidente del Parlamento Europeo el exprimer ministro de su país, Sergei Stanishev como sugirieron que se hiciera los jefes de Estado o de Gobierno en el reciente Consejo Europeo, Georgieva gana enteros. Sin duda será una dura contrincante para Nadia Calviño. Sobre todo teniendo en cuenta la sugerencia del presidente del Consejo, Donald Tusk, que habló de la necesidad de un mayor equilibrio entre los países del Este de Europa en los futuros nombramientos.

Tampoco está descartado para el cargo el propio Mario Draghi.

Pero esta semana habrá otras muchas citas relevantes.

Lunes 8,

La ministra de Economía y Empresa participa en la reunión del Eurogrupo, en Bruselas.

La ministra de Industria asiste a las 16:30 a la pasarela de Mercedes-Benz Fashion Week.

La agencia alemana Sentix da a conocer el índice de confianza del inversor de julio de la zona del euro.

Alemania publica los datos de la producción industrial y balanza comercial de mayo.

En Kiev se celebra la cumbre UE-Ucrania.

EEUU publica los datos de crédito al consumo de mayo y el índice de tendencias de empleo de la Conference Board de junio.

En el ámbito empresarial distribuyen dividendo Repsol e IAG.

Martes 9,

Pedro Sánchez se reúne con el líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, para intentar llegar a un acuerdo de Gobierno de cara a la investidura.

En Bruselas se celebra el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros.

El Tesoro coloca letras a seis y 12 meses.

EEUU publica la encuesta de puestos de trabajo y rotación laboral (JOLTS) de mayo y el índice de optimismo de las pequeñas empresas de junio.

En el ámbito empresarial Euskaltel, Meliá y Prosegur pagan dividendo.

Miércoles 10,

Pierre Moscovici, comisario europeo de Asuntos Económicos y Financieros, presenta las previsiones económicas.

Eurostat publica el índice de precios de vivienda de la eurozona del primer trimestre.

EEUU da a conocer los inventarios mayoristas de junio.

Reparten dividendo ACS, Catalana Occidente y Zardoya Otis.

Jueves 11,

El INE publica los datos de mayo de sociedades mercantiles y transporte de viajeros, y el índice de confianza empresarial para el tercer trimestre.

Francia y Alemania dan a conocer los datos del IPC de junio.

Reino Unido publica el índice RICS de precios de vivienda de junio.

De EEUU llega el IPC de junio que será otra clave para prever la futura decisión de la FED.

La OPEP publica su informe mensual.

Miquel Costa paga dividendo.

Abdullah Bel Haif Al Nuaimi, ministro de Desarrollo de Infraestructuras de los Emiratos Árabes Unidos, es el invitado de Nueva Economía Fórum en el que será presentado por Pedro Saura.

Viernes 12,

Pedro Sánchez preside el Consejo de Ministros.

Participan en el EduFin Summit el presidente de BBVA, el gobernador del Banco de España, y el presidente de la AEB.

16:30, celebración en el Congreso de los Diputados de la jornada final del "Torneo Universitario de Debates", organizado por Ciudadanos.

El INE publicará el IPC de junio y los datos de transmisiones de derechos de la propiedad de mayo.

Eurostat publica la producción industrial de mayo de la eurozona.

EEUU da a conocer el índice de precios de producción de junio.

En el ámbito empresarial pagan dividendo Amadeus y Vidrala.

Artículos relacionados