AGENCIAS DE RATING

Fitch anticipa una rebaja del 'rating' del BBVA por Turquía

Carlos Torres
Carlos Torres

Fitch ha ra­ti­fi­cado la nota de sol­vencia a largo plazo de BBVA en ca­lidad buena dentro del grado de in­ver­sión ('A-') con pers­pec­tiva 'negativa', lo que po­dría im­plicar una co­rrec­ción a la baja en los pró­ximos 12 me­ses, de­bido al "entorno ope­ra­tivo ne­ga­tivo" de Turquía, mer­cado en el que está pre­sente a través de su fi­lial turca Garanti BBVA.

También ha revisado la nota de la deuda senior preferente a 'A' considera que los colchones de deuda con capacidad de absorber pérdidas, como la deuda senior no preferente, de BBVA son suficientes para reducir "materialmente" el riesgo de impago de la preferente.

"Las condiciones operativas en Turquía se deterioraron significativamente en 2018 debido a la depreciación y la volatilidad de la lira; a los elevados tipos de interés en moneda local, lo que aumenta la presión sobre los márgenes, a la calidad de los activos, la capitalización y la liquidez); y a una perspectiva de crecimiento débil", explica la agencia calificadora de crédito.

En este sentido, ha subrayado que el escenario de la economía turca se ha mantenido durante 2019, resultado de la elevada volatilidad de mercado y de incertidumbre política y geopolítica.

También ha apuntado al "elevado" riesgo soberano y de perspectiva económica más débil en México, país sobre el que Fitch emitió una nota más baja el pasado mes de junio, hasta colocarlo en 'BBB' con perspectiva 'estable'.

"En nuestra opinión, todos estos elementos están poniendo en entredicho la capacidad de ejecución de BBVA en Turquía y México, que se consideran los principales mercados para el banco", ha explicado la calificadora.

Así, aunque considera que actualmente están "contenidos", el riesgo de un impacto negativo significativo a nivel de grupo por culpa de estos países sigue siendo posible, dada la importancia relativa de estas subsidiarias para el balance general consolidado de BBVA.

Turquía y México representaron aproximadamente el 10% y el 15% de los activos del grupo a finales del pasado mes de marzo, respectivamente, y el 10% y el 43% de las ganancias netas atribuibles.

Con todo, el rating otorgado por Fitch al banco 'azul' continúa reflejando su "sólida" franquicia minorista en los mercados centrales que, aparte de Turquía y México, incluye España o Estados Unidos. También considera relevante el "historial y experiencia" de la entidad operando en mercados emergentes, manteniendo los riesgos de contagio "relativamente contenidos" debido a su modelo de negocio descentralizado.

Artículos relacionados