BOLSA

Audax toma mucha energía

El desa­rrollo de la energía fo­to­vol­taica y el im­pulso de los con­tratos de com­pra­venta de energía a largo plazo (PPA, por sus si­glas en in­glés) son la base en la es­tra­tegia de cre­ci­miento de la ren­ta­bi­lidad de Audax Renovables para los pró­ximos años.

El objetivo del grupo fijado en su último plan de negocio es alcanzar un Ebitda de 150 millones de euros para 2022, lo cual supone multiplicar por tres su resultado operativo actual, y elevar su facturación hasta los 1.500 millones de euros. Para ello, la intención del grupo pasa por cubrir dos tercios de la energía suministrada en 2022 mediante la fórmula PPA, piedra angular de su estrategia, con más de 1.700 megavatios firmados hasta la fecha.

Eso explica la excelente acogida en el mercado del reciente acuerdo alcanzado por la comercializadora española de electricidad renovable con Statkraft, un operador hidroeléctrico noruego, tras cerrar el mayor contrato de compra de energía a largo plazo (PPA) con entrega inmediata en España.

Durante un período de diez años y medio, la eléctrica noruega suministrará a Audax Renovables 525 GWh de electricidad al año. La energía provendrá de la cartera solar española de Statkraft y se utilizará para abastecer a pequeñas y medianas empresas y hogares privados en España.

Este acuerdo supondrá un notable impulso a sus cuentas de este año ya de por sí muy alentadoras tras el positivo cierre del primer trimestre. Entre enero y mayo, la compañía ganó 1,6 millones de euros frente a las pérdidas de 1,7 millones contabilizadas en igual período de 2018. El grupo logró además multiplicar su Ebida por dos, hasta los 14,4 millones de euros.

Las acciones de Audax acumulan una revalorización superior al 65% en el ejercicio. Sin embargo, en los últimos meses se habían quedado un tanto estancadas, poniendo incluso en peligro la cota de los 2 euros por acción. Ahora, una vez confirmada la solidez de este suelo y la buena marcha de la actividad, los expertos confían en una nueva fase alcista hacia sus máximos de este año, cercanos a los 3 euros, aunque para ello deberá salvar primero una fuerte resistencia en las inmediaciones de los 2,5 euros por acción.

Artículos relacionados