BOLSA

ACS, todas sus partes suman

El vér­tigo sur­gido tras los má­ximos de marzo ha pro­vo­cado una in­tensa re­co­gida de be­ne­fi­cios en ACS. Las ac­ciones del grupo han pa­sado así de su­perar la ba­rrera de los 40 euros a perder la cota de los 36 euros en apenas unas se­ma­nas, re­du­ciendo su re­torno anual a poco más del 10%.

En cualquier caso, los operadores siguen pensando que la constructora es uno de los valores más equilibrados del selectivo español. Tras los positivos resultados del primer trimestre, ACS ha reiterado sus previsiones de mejora del beneficio para este año del orden de un 10% para entrar en el club de los mil millonarios.

La adquisición de Abertis le ha proporcionado una importante diversificación de su actividad con una menor dependencia del sector constructor y unos ingresos más recurrentes. Con todo, la construcción sigue siendo el principal nutriente de la compañía con una cartera de pedidos creciendo por encima del 13% hasta cerca de los 75.400 millones de euros.

A ello se suman la actividad en energía e infraestructuras. La división de Servicios Industriales cuenta con varios proyectos de energías renovables con un potencial de más de 8 GW, Una posición relevante en un negocio por el que el mercado muestra un gran apetito inversor.

En infraestructura, por su parte, el grupo tiene identificados más de 150 proyectos de concesiones en las zonas estratégicas donde opera por un valor de 230.000 millones de euros a desarrollar en el próximo lustro. En estos días, además, ha vendido su participación del 50% en la compañía canadiense Northeast Anthony Henday, sociedad concesionaria de la circunvalación de la ciudad de Edmonton, Alberta, Canadá por 438 millones de euros. Esta venta supondrá un beneficio después de impuestos de 19,9 millones de euros para las arcas de ACS.

El equilibrio de la gestión se refleja también en sus fundamentales, La compañía es una de las empresas del selectivo con mayor rentabilidad por dividendo, sobre el 9% según Infobolsa, y menor PER, con una ratio precio beneficio de poco más de 11 veces. Eso supone una clara infravaloración del valor a los precios actuales. Así lo creen también las grandes firmas. De las siete casas de análisis que siguen al valor, cinco aconsejan comprar o sobreponderar.

El valor, además, habría encontrado un firme soporte sobre los 35 euros por acción para hacer de palanca en su posible rebote hacia máximos.

Artículos relacionados