BANCA

Gortázar y Gual compran más de 144.000 acciones de CaixaBank para defender su cotización

Gonzalo Gortázar y Jordi Guall, CaixaBank.
Gonzalo Gortázar y Jordi Guall, CaixaBank.

El con­se­jero de­le­gado de CaixaBank, Gonzalo Gortázar, y su pre­si­dente, Jordi Gual, ad­qui­rieron un total de 144.111 ac­ciones de la en­tidad el pa­sado vier­nes, fecha en la que se pu­bli­caron las cuentas del grupo co­rres­pon­dientes al primer se­mestre del año, pe­riodo en el que ob­tuvo ga­nan­cias de 622 mi­llo­nes, un 52% menos por los costes del Expediente de Regulación de Empleo (ERE).

En concreto, Gortázar se hizo con 100.000 títulos, mientras que Gual compró 44.111 acciones. Ambos realizaron sus compras en varios paquetes formados por títulos a un precio unitario de entre 2,28 y 2,29 euros, según consta en los registros de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El pasado viernes, las acciones del banco catalán cerraron con un desplome del 6,58%, pero sus máximos responsables decidieron lanzarse a comprar para mostrar al mercado su confianza en el proyecto. Los títulos de CaixaBank han concluido este martes con una caída del 2,44%, hasta colocar su precio en 2,24 euros.

Sin tener en cuenta el impacto del ERE, el resultado del semestre alcanzaría los 1.307 millones (+0,7%). El margen de intereses del primer semestre es de 2.478 millones (+1,9% respecto al mismo periodo de 2018), partida impactada sobre todo por el incremento de los ingresos del crédito y los menores costes de financiación retail e institucional.

Los ingresos core del grupo son estables en la evolución interanual; y en la variación trimestral hay mayores ingresos core (+1,5%), principalmente por mayores comisiones e ingresos por contratos de seguros.

Artículos relacionados