Unicaja reconoce una exposición al IRPH inferior a 200 millones de euros

Unicaja
Unicaja

Unicaja tiene hipotecas referenciadas al índice de referencia para préstamos hipotecarios (IRPH) por un importe inferior a 200 millones de euros, según ha confirmado su director financiero, Pablo González Martín, durante la presentación de resultados del primer semestre del año.

Además, el directivo ha revelado que el banco mantiene una provisión para el conjunto de contingencias legales de 250 millones de euros.

La publicación de las conclusiones del Abogado General del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre si estas cláusulas son abusivas y si deben anularse tendrá lugar el próximo 10 de septiembre.

Su carácter no es vinculante y para conocer el fallo definitivo habrá que esperar a la sentencia que llegará meses después, aunque es habitual que se pronuncien en la misma dirección. De ser negativo para los bancos, podría generarse un aumento de las demandas judiciales contra las entidades españolas, con impacto en aquellas entidades con mayor volumen de préstamos hipotecarios indiciados al IRPH.

En este sentido, Unicaja es una de las entidades con menor exposición a este índice, junto a Bankinter, cuyo riesgo es cero debido a que nunca comercializó hipotecas vinculadas al IRPH.

En el otro lado de la balanza se sitúan CaixaBank, que en sus últimas cuentas ha reconocido una exposición de 6.446 millones al cierre de junio; Santander, que a la misma fecha tenía hipotecas vinculadas al IRPH por valor de 4.300 millones, procedentes en su mayoría del Popular; BBVA, cuyo último dato apuntaba a 3.100 millones; Bankia, que cuenta con 1.600 millones, y Sabadell, cuya exposición es de alrededor de 800 millones de euros.

Artículos relacionados