Samsung contribuyó con 752 millones a la economía española y pagó 33,8 millones en impuestos directos en 2018

Samsung
Samsung

La contribución total de Samsung a la economía española alcanzó los 752,3 millones de euros en 2018, según recoge el Informe Socioeconómico y Fiscal de Samsung en España, que informa de que la compañía destinó el pasado año al pago directo de impuestos un total de 33,8 millones de euros.

El informe, elaborado por la consultora PwC, detalla que de los 752,3 millones de euros, 63,7 millones de euros corresponden a la contribución directa. "Es decir, cada euro que Samsung generó en 2018 con su actividad directa en España se tradujo en una contribución al PIB nacional de 12 euros", afirma la empresa.

Por su parte, 356,1 millones de euros se corresponden con el impacto generado en el sector comercio por la venta de productos Samsung en establecimientos comerciales, mientras que generó 172,7 millones de euros a través de la contribución indirecta y 159,8 millones de euros a través de la contribución inducida al PIB.

El fabricante surconeano detalla que el sector de publicidad y marketing y el de reparación de equipos son los mayores beneficiados en términos de Producto Interior Bruto por la contribución de Samsung.

Respecto al impacto en el empleo, la empresa genera cerca de 16.630 empleos en España. En concreto, en 2018 su equipo humano ascendía a 358 personas, con un 100% de contratos indefinidos, mientras que los empleos indirectos equivalen a 3.378 FTE (empleo a tiempo completo) y los inducidos a 2.415 puestos.

"Por cada empleado contratado por Samsung se crean 46 empleos en España, lo que eleva su impacto total sobre el empleo hasta los 16.630 empleos equivalentes a tiempo completo (FTE). El mayor impacto se produjo sobre el sector del comercio minorista, donde el impacto tractor generó 10.119 empleos", incide.

PAGO DE IMPUESTOS Por otro lado, el impacto fiscal total generado por Samsung en 2018 ascendió a 632,2 millones de euros, donde la aportación directa por parte de la compañía a las arcas del Estado fue de 33,8 millones de euros, principalmente gracias al IVA generado y a los impuestos asociados al empleo. El impacto fiscal indirecto ascendió a 384,5 millones de euros, lo que representa un 60,8% del impacto fiscal toral.

La mayor aportación tributaria procedió del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se situó en los 429,8 millones de euros, lo que supone un 68% de la contribución fiscal total generada por Samsung en 2018. Por su parte, los impactos fiscales tractor e inducido supusieron 163,5 millones de euros y 50,4 millones de euros respectivamente.

Samsung remarca que esta aportación a la economía española fue posible gracias a una cifra de negocio que en España ascendió a los 1.696 millones de euros el pasado año, lo que supone un 6% menos que en el ejercicio anterior, debido principalmente a la fuerte competitividad del mercado y a la venta del negocio de impresión en el ejercicio anterior.

Por su parte, el resultado de explotación de Samsung España alcanzó los 32,4 millones de euros, mientras que los resultados después de impuestos se situaron en los 26 millones de euros.

Por otro lado, Samsung también destaca que su aportación a España también se ve reflejada en su compromiso con la sociedad, una labor que se desarrolla en varios ámbitos como la educación, la cultura, la accesibilidad y el bienestar, así como la empleabilidad y el emprendimiento.

Artículos relacionados