Acciona gana 155 millones tras recibir la compensación por el metro de Sidney

Acciona
Acciona

Acciona obtuvo un beneficio neto de 155 millones de euros en la primera mitad del año, cuando recibió la compensación acordada en Australia por los sobrecostes que registra el proyecto de construcción del metro de Sidney.

El grupo que preside José Manuel Entrecanales no concretó la cuantía que le corresponde de la compensación total de 357 millones de euros que la compañía y sus socios en el proyecto convinieron a finales del pasado mes de mayo con el Gobierno del Estado de Nueva Gales del Sur.

En cuanto al resultado semestral de Acciona, arroja un descenso del 16,5% en comparación con el del año anterior, dado que éste incluía las plusvalías contabilizadas entonces por las ventas de las plantas termosolares en España y Trasmediterránea.

No obstante, el beneficio se dispara un 54,4% en el caso de descontar estos extraordinarias, gracias al importe procedente de Australia, pero también al crecimiento de sus negocios renovables y de construcción internacional, y a la contención de costes y gastos financieros.

Acciona elevó un 1,3% sus ingresos entre los pasado meses de enero y junio, hasta sumar 3.570 millones de euros, mientras que su beneficio bruto de explotación (Ebitda) progresó un 6,6%, hasta los 659 millones.

Este aumento sería del 16,6% en caso de descontar el efecto de las referidas desinversiones, así como el del cese de la concesión de la empresa catalana de aguas ATLL.

En el plano operativo, y por áreas de negocio, la de energías renovables elevó un 1,2% su facturación, hasta los 1.035 millones y generó Ebitda por 389 millones, importe que, si bien supone un leve descenso del 0,8%, representa el 59% del total del grupo.

El descenso del 4,8% en la producción hidráulica por la ausencia de lluvias y la venta de las termosolares se amortiguaron con los mayores precios mayoristas y la puesta en servicio de nuevas instalaciones que suman 309 megavatios (MW).

Al cierre de junio, Acciona, uno de los primeros operadores de energía verde del mundo, contaba con una cartera de activos en explotación que suma 9.851 MW, de los que 7.812 MW son eólicos y 4.170 MW están ubicados fuera de España.

CESE DE ATLL. En cuanto a la tradicional actividad constructora generó 1.759 millones de euros hasta junio, un 8,3% más, si bien esta partida es la que incluye la compensación recibida por el metro de Sydney.

A cierre de la primera mitad del año, Acciona contaba con una cartera de obras de construcción pendientes de acometer por valor de 5.883 millones de euros, un 6,7% más que a comienzos de año.

De su lado, la división de agua cae un 4,9%, hasta 289 millones por el referido cese del contrato de concesión de la ATLL y el "lento arranque" de la ejecución de la cartera de proyectos de desalinización con que cuenta en Oriente Medio.

Por su parte, la división de servicios generó ingresos por 390 millones, un 8,5%, mientras que la de promoción inmobiliaria que el grupo reactivó hace un par de años es la que más creció, dado que casi cuadruplicar (+281,5%) sus ingresos, hasta los 56 millones.

Por contra, la gestora Bestinver los redujo un 7%, hasta 48 millones. La compra de la firma Fidentiis no tiene aún impacto dado que se ha cerrado después de junio.

Artículos relacionados