BOLSA

Tubos Reunidos, año de transición

El acuerdo de re­fi­nan­cia­ción apro­bado en la junta de ac­cio­nista ex­tra­or­di­naria del pa­sado sá­bado ha dado alas a la co­ti­za­ción de Tubos Reunidos. El plan de re­es­truc­tu­ra­ción de su deuda fi­nan­ciera, algo más de 350 mi­llones de eu­ros, cuenta con el 99% del res­paldo de las en­ti­dades fi­nan­cie­ras.

El fabricante de tubos de acero ha destacado que este apoyo supone un importante respaldo para contar con un escenario financiero estable para desarrollar su actividad y cumplir con el plan de negocio. Un proceso que le llevará a reducir capital en una cuarta parte hasta 3,4 millones de acciones mediante la reducción del valor nominal de 0,08 a 0,02 euros por acción con el fin de obtener mayor flexibilidad a la hora de acometer futuras ampliaciones de capital.

Con estas medidas, Tubos Reunidos espera conseguir un punto de inflexión en 2019, un año de transición, para volver a la senda del beneficio en 2021. El Plan 40, su nuevo plan de negocios, tiene como objetivo un Ebitda mínimo recurrente de 40 millones de euros a esa fecha. Para ello apostará a futuro por alianzas con competidores, proveedores y clientes.

El grupo confía también en un cambio de tendencia del sector tras la fuerte crisis vivida en 2015 y 2016, aunque de momento las noticias no son buenas. Ha cerrado el primer semestre del ejercicio con unas pérdidas superiores a los 13 millones de euros tras sufrir un retroceso de un 14% en la cifra de negocios, afectado sobre todo por las menores ventas en sus tubos para uso petrolífero.

No obstante, conforme avanza el año se ha experimentado un avance en las contrataciones que está engordando su cartera de pedidos, lo cual augura un cambio positivo en ventas y márgenes para los próximos trimestres que ayudará a mitigar la continuidad de las medidas proteccionistas de EEUU.

Un mayor optimismo que comparte el mercado. Las acciones de Tubos Reunidos se revalorizan cerca de un 60% en el año, aunque es cierto que viene de tocar mínimos históricos en 0,143 euros por acción a finales del pasado mes de diciembre. Su proyección, según los expertos técnicos, se ve además bastante limitada a medio plazo con dos importantes resistencias sobre los 0,25 euros por acción y los 0,3 euros después si logra salvar ese primer techo.

Artículos relacionados