CORRUPCIÓN

Fuertte ten­sión en la plan­tilla que em­pieza a re­gisttar preo­cu­pa­ción entre clientes y ac­cio­nistas

El juez imputa al BBVA por el caso Villarejo y lo hará con FG si lo reclaman los fiscales

García Castellón re­chaza la fianza de 500.000 euros so­li­ci­tada por la Fiscalía para Béjar

Francisco Gonzalez, ex presidente de honor del BBVA
Francisco Gonzalez, ex presidente de honor del BBVA

En res­puesta a la so­li­citud de la Fiscalía Anticorrupción, el juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha impu­tado este lunes al BBVA como per­sona ju­rí­dica por cohe­cho, re­ve­la­ción de se­cretos y co­rrup­ción en los ne­go­cios en el caso Villarejo/FG. El ma­gis­trado lla­mará tam­bién a de­clarar como impu­tado a su ex pre­si­dente Francisco González en el mo­mento que lo pidan los fis­ca­les. No se es­pera que ocurra de in­me­diato, pro­ba­ble­mente en sep­tiem­bre. La plan­ti­lla, a través de los sin­di­ca­tos, ha ex­pre­sado su fuerte preo­cu­pa­ción.

Junto al BBVA, otros ocho directivos y ex directivos del banco se encuentran también imputados por los mismos hechos, entre ellos el que fuera consejero delegado del banco Ángel Cano y el ex jefe de seguridad de la entidad Julio Corrochano.

Este lunes, además, declaró, durante casi cuatro horas, el que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar González, desde cuyo departamento se abonaron las factuiras cirsadas por el ex comisario Villarejo.

Fuentes jurídicas señalaron a Capitalmadrid, muy cáusticamente que Béjar, cesado el viernes pasado de su cargo como presidente de Castellana Norte (el viejo proyecto Operación Chamartín), participado mayoritariamente por BBVA, "cantó la gallina", tal como se confiaba.

En consecuencia, la Fiscalía Anticorrupción ha retirado este lunes la petición hecha la semana pasada al juez del 'caso Villarejo' para que fijase una fianza de medio millón de euros al que fuera jefe del Área de Riesgos y Recuperaciones Inmobiliarias del BBVA Antonio Béjar González para eludir la prisión. Esta última decisión del Ministerio Público tiene lugar tras la última declaración como investigado por contratar presuntamente al comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Según han confirmado fuentes jurídicas, el Ministerio Público ha pedido que no se acuerde la medida cautelar solicitada el pasado viernes tras volver a escuchar al exdirectivo de la entidad financiera, que ha estado tres horas declarando.

Béjar ya avanzó en su última comparecencia ante el juez Manuel García Castellón que tenía intención de aclarar toda su implicación en la presunta contratación por parte del BBVA al excomisario --en prisión preventiva-- durante una década, por lo que trasladó su intención de colaborar con la instrucción, según informaron fuentes conocedoras de la declaración a Europa Press.

Así, tras las aportaciones sobre el caso que ha hecho el investigado, los fiscales han decidido retirar la petición de imponer el pago de 500.000 euros si quería eludir su ingreso en prisión preventiva.

Asimismo, el titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 también investiga la supuesta orden que dio el pasado mes de junio Distrito Castellana Norte, empresa de la que fue cesado Béjar como presidente el pasado viernes, para destruir documentación relacionada con los contratos entre Villarejo y el banco'.

CONTRATÓ A CENYT SIN SABER QUE ERA DE VILLAREJO

La primera declaración de Antonio Béjar como investigado fue el pasado 4 de julio, cuando reconoció que la empresa Cenyt estuvo contratada como proveedora en este departamento entre los años 2010 y 2013 para localizar morosos. No obstante, incidió en que desconocía que la sociedad fuese propiedad del comisario jubilado, según fuentes conocedoras de esa declaración que fueron consultadas por Europa Press.

Sólo respondió a preguntas de su abogado y aseguró que no conocía personalmente a Villarejo y nunca habló con él mientras trabajó en el BBVA. Asimismo, recalcó que durante este tiempo que trabajó para la entidad financiera siempre actuó conforme a las normas legales y a los códigos internos del banco, que a su vez se ajustaban a una estricta legalidad.

El juez de la Audiencia Nacional investiga dentro del caso Tándem los servicios de espionaje encargados al grupo empresarial de Villarejo a partir de 2004 por parte del banco con el objetivo de conocer diversa información relacionada con la constructora Sacyr y frenar el desembarco de ésta en el Consejo de Administración de BBVA. Según la investigación el excomisario habría percibido durante 13 años una cantidad estimada en unos 10 millones de euros.

Por todo ello, la Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez instructor que impute como persona jurídica al BBVA por los presuntos delitos de cohecho, revelación de secretos y corrupción entre particulares, decisión que aún está pendiente de conocerse. Al tiempo ha rechazado que la entidad pueda ejercer como acusación particular al presentarse como parte perjudicada.

CCOO pide responsables y BBVA vuelve a desmarcarse

Para CCOO, Francisco González es, hoy por hoy, el principal responsable de la pérdida de reputación del Banco

Según CCOO, para el sindicato sería imprescindible:

⁃	Finalizar la investigación y proceso de auditoría interna, apartando de ella a todas las personas que puedan verse involucradas en el proceso de investigación judicial 

⁃	Mostrar la máxima colaboración con la Justicia aportando cuanto antes los resultados que se hayan extraído y se vayan extrayendo de dicho proceso interno

⁃	Resolver definitivamente cualquier relación formal o informal que el banco tenga con el anterior Presidente, pues con independencia del grado de responsabilidad material y fáctica que pudiera tener -o que ésta solo se le pueda imputar a sus subordinados- se puede delegar la Representación, pero nunca la Responsabilidad. 

La plantilla del BBVA se merece no solo una explicación convincente, sino también certidumbre, transparencia y respaldo, con arreglo al grado de profesionalidad y esfuerzo que viene desarrollando a lo largo de toda su trayectoria.

Nota del BBVA

El BBVA hizo anoche público el siguiente comunicado_

"Siguiendo la petición de la Fiscalía del pasado 24 de julio, el Juzgado Central de Instrucción nº 6 de la Audiencia Nacional ha declarado hoy a BBVA como parte investigada en el marco de la pieza nº 9 del caso ‘Tándem’, sujeta a secreto de sumario, por los delitos de cohecho, descubrimiento y revelación de secretos, y corrupción en los negocios. La condición de investigado no implica, en esta fase preliminar del procedimiento, la acusación formal por ningún delito.

BBVA ha venido aportando información a la causa desde su inicio y ha compartido también con la justicia de manera proactiva los hallazgos relevantes de la investigación ‘forensic’ encargada a Garrigues, Uría Menéndez y PwC. Tanto el escrito de la Fiscalía como el auto del Juzgado de hoy citan la colaboración activa de BBVA en la causa.

“Como ya dije en enero y he reiterado en múltiples ocasiones desde entonces, nuestra prioridad es el esclarecimiento de los hechos y la colaboración con la justicia y así seguirá siendo”, ha dicho Carlos Torres Vila, presidente de BBVA.

Adicionalmente, el Juzgado ha decidido, en esta fase incipiente de la instrucción, no aceptar, por el momento, la solicitud de BBVA de personarse como parte perjudicada por los hechos investigados, y posponer su decisión definitiva sobre esta cuestión a una fase posterior, tal como indica el auto.""

Artículos relacionados