Mapfre se desmarca de la venta de Caser: "Es un tema cerrado y no estamos en el proceso"

Edificio de Caser
Edificio de Caser

Mapfre no participa en el proceso de venta y reordenación de la base accionarial de Caser, aunque en un principio mostró su interés en adquirir una participación mayoritaria en la aseguradora participada por los bancos surgidos de las antiguas cajas de ahorros.

Durante la presentación de resultados del primer semestre, en el que Mapfre recortó un 2,9% su beneficio, el director corporativo financiero de la compañía, Fernando Mata, ha sido preguntado sobre si la aseguradora ha recibido el supuesto folleto con información básica que Caser habría mandado a los interesados por entrar en su accionariado.

"Sobre Caser solo puedo decir que nunca recibimos respuesta a nuestra carta que enviamos a principios de año y para nosotros es un tema cerrado, no estamos en el proceso", ha asegurado Mata.

Bankia (15%), CaixaBank (11,51%) y Abanca (9,99%), que suman un paquete del 36,5% de Caser, contrataron a Barclays como asesor para sondear el apetito de mercado con respecto a la aseguradora.

Las tres entidades contaban con la venta de su participación a Covéa, principal accionista de Caser con una participación del 20%, pero la aseguradora francesa reconsideró su decisión y contrató a Nomura para desprenderse o reducir su posición.

Bankia, CaixaBank y Abanca escuchan ofertas por Caser y entre los interesados, al margen del inicial interés de Mapfre, se postulan como compradores Helvetia Seguros, Ageas (aseguradora del antiguo Fortis), Nationale-Nederlanden y los fondos Cinven y AnaCap.

También son accionistas de la aseguradora Sabadell y BBVA, con pequeñas participaciones del 1,79% y del 0,24%, respectivamente, por lo que no dirigen el proceso de venta y se adherirían al asesorado por Barclays si consideran que el precio de venta es lo suficientemente bueno.

La reordenación accionarial en Caser también compromete a Ibercaja (13,95%), Liberbank (12,22%) y Unicaja (9,99%), que además cuentan con un compromiso comercial, ya que distribuyen en su red los seguros de Caser.

MAPFRE CONTINÚA EN LA PUJA POR ASOCIARSE CON TELEFÓNICA Por otro lado, el directivo también ha confirmado que Mapfre continúa en la puja por convertirse en el socio de Telefónica en la distribución de seguros de automóvil, pero no ha querido dar más detalles ni desvelar si el acuerdo se extendería a otros segmentos.

El presidente de la compañía, Antonio Huertas, confirmó el pasado mes de junio la participación de Mapfre en dicha licitación, que se enmarca en los planes de Telefónica de diversificar su negocio para ganar relación con el cliente. Según indicó la empresa de telefonía, su irrupción en el negocio de seguros tendrá lugar después del verano.

Durante la presentación de resultados, el director financiero de Mapfre también ha descartado adherirse al concierto de asistencia de Muface. "No encaja en el modelo de estrategia de crecimiento que tenemos para el negocio de salud", ha indicado.

Artículos relacionados