La mul­ti­na­cional es­pañola au­mentó un 2,8% su be­ne­ficio neto hasta 1.787 mi­llones

Álvarez-Pallete: "Telefónica no se ve forzada a vender activos para reducir deuda"

El pre­si­dente de la ope­ra­dora ve más opor­tu­ni­dades en el mer­cado para com­partir partes de la red no di­fe­ren­ciales

Álvarez-Pallete, en la junta de Telefónica.
Álvarez-Pallete, en la junta de Telefónica.

El pre­si­dente eje­cu­tivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha seña­lado que el grupo to­davía tiene es­pacio para op­ti­mizar su car­tera de ac­ti­vos, pero ha reite­rado que "no se ven for­za­dos" a llevar a cabo nuevas ventas para re­ducir su deuda. El alto di­rec­tivo ha des­ta­cado que existen en el mer­cado opor­tu­ni­dades para acuerdos de com­par­ti­ción de redes si­mi­lares a los al­can­zados con Vodafone en Reino Unido o TIM en Brasil. Telefónica ha te­nido un buen primer se­mestre de 2019, con un au­mento del 2,8% en el be­ne­ficio neto, que al­canzó los 1.787 mi­llo­nes.

En la conferencia con analistas para presentar los resultados del primer semestre, Álvarez-Pallete ha incidido en que la compañía está revisando "constantemente" su cartera de activos, lo que incluye geografías, infraestructuras y productos y servicios, que tiene clasificados en tres grupos: estratégicos ('core'), a desarrollar y para desinvertir.

En este sentido, ha recordado que la empresa ha logrado reforzar su balance durante nueve trimestres consecutivos gracias a la generación orgánica de flujo de caja y algunos movimientos inorgánicos, lo que ha permitido que el grupo ya no se vea "forzado a vender activos" solo con el propósito de desapalancarse, sino que estas operaciones únicamente se llevarán a cabo si optimizan el retorno del capital empleado.

Así, ha remarcado que Telefónica tiene un balance de 122.000 millones de euros y ha incidido en que todavía hay espacio para optimizar el retorno del capital empleado. "Por lo tanto, no tenemos prisa, pero pueden esperar que sigamos siendo muy selectivos y estemos muy enfocados en el retorno del capital empleado", ha incidido.

COMPARTICIÓN DE REDES

En concreto, ha apuntado que uno de los campos en los que el grupo tiene un "significativo" margen para el retorno del capital empleado es en la compartición de redes, donde existen oportunidades para todo el sector de las telecomunicaciones. "Cada elemento de la red que no presente una ventaja competitiva comercial es un candidato para compartirlo", ha asegurado.

A este respecto, ha remarcado que no tiene sentido empezar a desplegar la nueva red móvil 5G si no se simplifica "radicalmente" la compartición de redes de tecnologías del pasado, como el 2G o el 3G, o se van desmantelando aquellas que no serán rentables en el futuro, como el cobre.

Álvarez-Pallete ha afirmado que la red es un factor diferencial clave para un operador, como reflejan las fuertes inversiones realizadas por la empresa en los últimos años en despliegues, pero ha señalado que no tiene sentido tener "cuatro o cinco antenas en cada tejado cuando se pueden compartir y no son un factor diferencial".

"Es necesario preservar la red diferencial cuando presenta una ventaja competitiva comercial, pero otra parte de la red que no tiene ese factor diferencial es candidata para desinvertir", ha subrayado el presidente ejecutivo de Telefónica, quien ha añadido que no tiene sentido "invertir en siete tecnologías a la vez, porque afecta significativamente al capital empleado".

Preguntado por la posibilidad de elevar su participación en Telefónica Deutschland aprovechando la caída del valor de las acciones de los últimos meses, Álvarez-Pallete ha señalado que están "muy cómodos" con la posición que tienen actualmente y ha remarcado que actualmente hay mejores opciones que esta para lograr un mayor retorno del capital empleado.

Artículos relacionados