SEGUROS

El primer grupo ase­gu­rador es­pañol des­carta tanto en­trar en Caser como en Muface

Mapfre destaca el cambio estratégico de sus negocios en Brasil y Estados Unidos

España, no obs­tante, se con­so­lida como "la co­lumna ver­te­bral" del grupo

Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.
Fernando Mata y Antonio Huertas, Mapfre.

El di­rector fi­nan­ciero de Mapfre, Fernando Mata, ha des­ta­cado la me­jora del ne­gocio de la ase­gu­ra­dora en Brasil y Estados Unidos en el primer se­mestre del ejer­ci­cio, en línea con lo que se ha­bían fi­jado en su plan es­tra­té­gico ac­tual y confía en que la ten­dencia se man­tenga du­rante los pró­ximos tri­mes­tres.

No obstante, el negocio en España es el principal pilar en el que se asienta el grupo presidido por Antonio Huertas. Su director financiero, no obstante, descarta entrar en operaciones como la de Caser o Muface.

"Estamos satisfechos con nuestras cuentas", ha asegurado el director financiero de Mapfre durante la presentación de los resultados del primer semestre, a pesar de que el beneficio se ha contraído casi un 3% hasta los 375 millones de euros. Esta disminución se ha producido por menores plusvalías financieras y una menor contribución del negocio de Vida en Brasil.

No obstante, Fernando Mata ha destacado la mejora de sus negocios tanto en Brasil como en Estados Unidos, dos unidades geográficas en las que se ha dado un giro a la estrategia en línea con lo previsto en el actual plan estratégico del grupo asegurador.

Mata ha aventurado que los países emergentes deberían crecer más en los próximos trimestres, pero hasta que se produzca ese cambio España se confirma como el principal motor de crecimiento o "la columna vertebral", según sus palabras, de Mapfre. El negocio doméstico ha crecido algo más de un 5%, con casi seis millones de vehículos asegurados y tres millones de pólizas de hogar.

El director financiero de Mapfre también ha destacado la mejora del ratio combinado del grupo en 1,5 puntos porcentuales, por lo que se sitúa en el 95,9% al cierre de junio y pese a los problemas del área de Euroasia, por encima del 100% como consecuencia de los problemas en Turquía.

El ratio de solvencia a marzo de 2019 se situó en el 189,1%, con un 87% de capital de máxima calidad (Tier1), y que ofrece solidez y estabilidad por la alta diversificación y "a las estrictas políticas de inversión" del grupo asegurador.

Los activos totales han crecido un 9,3%, hasta alcanzar el récord histórico en el grupo de 73.571 millones de euros. Dicho crecimiento, según se explica en Mapfre, no es sólo por el crecimiento de la actividad aseguradora, sino también al aumento de la valoración de las carteras de inversiones financieras.

Operaciones descartadas

El director financiero de Mapfre ha valorado de manera muy positiva la evolución del grupo durante la primera mitad de este ejercicio y ha fijado las prioridades en el desarrollo de estrategia de negocio rentable sin entrar en operaciones corporativas que pudieron estar en la mesa en su momento.

En este sentido, Fernando Mata ha descartado que entren de nuevo en Muface y ha dado por cerrado cualquier operación en Caser. "Nunca recibimos respuesta a nuestra oferta", ha recordado el directivo de Mapfre.

Artículos relacionados