José Bogas, CEO de la eléc­trica, ca­li­fica de “complejo” y “retador” el nuevo es­ce­nario

Endesa se marca como objetivo quintuplicar en 10 años sus energías renovables

Las cir­cu­lares de la CNMC ten­drán un im­pacto “neutro” en los re­sul­tados pero Bogas re­clama una mayor re­tri­bu­ción

José Bogas, CEO de Endesa.
José Bogas, CEO de Endesa.

Endesa tiene pre­visto al­canzar los 9.000 me­ga­va­tios de ener­gías re­no­va­bles en diez años, prác­ti­ca­mente quin­tu­plicar la ac­tual de 1.800 me­ga­wa­tios con vistas a li­derar la transición ener­gé­tica en España. El con­se­jero de­le­gado, José Bogas, ha ca­li­fi­cado el nuevo es­ce­nario de “complejo” y “retador”, para el que la com­pañía se en­cuentra en una “situación ven­ta­jo­sa”. El re­corte que plantea la CNMC al trans­porte y la dis­tri­bu­ción de elec­tri­cidad y gas tendrá un im­pacto neutro en la com­pañía.

La eléctrica registró unos beneficios de 776 millones de euros hasta junio, lo que supone un crecimiento de un 3%, gracias al negocio liberalizado, la estabilidad del mercado regulado y la contención de costes. El resultado bruto de explotación (Ebitda) ascendió a 1.8934 millones, con un crecimiento del 5%.

Los ingresos alcanzaron los 9.781 millones, lo que supone un ligero descenso del -1%. La previsión de este año es acabar el ejercicio con 1.500 millones de euros, según lo previsto, y un ebitda de 3.700 millones.

La deuda financiera neta de la compañía ha aumentado en 1.025 millones de euros, tras pasar de 5.770 millones a 6.795 millones. Este aumento es debido, básicamente, a las inversiones realizadas para el desarrollo de nuevos parques de generación renovable, al impacto de la entrada en vigor de las nuevas normas contables y al pago de dividendo a cuenta con cargo a los resultados de 2018 por importe de 741 millones de euros efectuados el pasado 2 de enero.

Energías renovables y distribución

José Bogas ha destacado en su comparecencia ante los analistas que “los dos motores principales de las inversiones del grupo son las energías renovables y la distribución. Concretamente, en el negocio de las energías verdes, Endesa prevé instalar 9.000 megavatios de potencia. “Esta estrategia refuerza los excelentes resultados obtenidos, de cara a un escenario de mercado complejo y retador, y nos sitúa en una posición ventajosa, para liderar la transición energética en España”, ha comentado.

El consejero delegado dijo que el desarrollo de las dos circulares sobre distribución y transporte de electricidad y gas de la CNMC, y que supone un recorte al sector de un 7% y un 8,2%, respectivamente, tendrá un impacto “neutro” en los resultados de la empresa. No obstante, ha señalado que consideran que la retribución “es baja” para el desarrollo del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

Según Bogas, el PNIEC contempla una potenciación de la redes de transporte y distribución de 41.000 millones de euros, lo que supone un cambio al alza del sistema retributivo para que los fondos extranjeros inviertan.

Asimismo, ha señalado que no espera cambios en la política energética, gobierne quien gobierne. En este sentido, ha recalcado que se debería continuar con la política que se marcó hace un año cuando se formó el nuevo gobierno socialista tras la moción de censura. Bogas urgió recientemente la formación de un nuevo Ejecutivo estable para trabajar “cuanto antes” en los nuevos proyectos de electrificación.

Indemnización de Borja Prado

El expresidente de Endesa, Borja Prado, percibió un total de 15,5 millones de euros tras su salida de la empresa en abril de este año y según la información enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta cifra se reparte en tres conceptos distintos. Por un lado, un total de 9,615 millones de euros por la extinción de su contrato en la eléctrica; otros 3,205 millones por el pacto de no concurrencia y el compromiso de no desempeñar durante dos años un cargo similar a Endesa. Y tercero, 2,670 millones de euros por un plan de pensiones o sistema de ahorro a largo plazo de la empresa.

Artículos relacionados