BOLSA

Altas expectativas del negocio online

A los ope­ra­dores no se les pasa por alto el im­por­tante cre­ci­miento ex­pe­ri­men­tado en los úl­timos años por el co­mercio elec­tró­nico a la hora de de­tectar ten­den­cias de ne­go­cio. La fac­tu­ra­ción del co­mercio elec­tró­nico en España man­tiene ci­fras de cre­ci­miento su­pe­riores al 25% en los úl­timos tri­mes­tres compu­tados.

Según los datos recogidos por el portal especializado CNMCData, los sectores de actividad con mayores ingresos están siendo las agencias de viaje u operadores turísticos con más de un 11% de la facturación total y el transporte aéreo, con cerca del 9%, seguidos de las prendas de vestir con cerca del 7% de la facturación.

Datos importantes, señalan los operadores, a la hora de valorar los esfuerzos de las empresas para mantener un buen posicionamiento “online”. Eso les obliga a seguir con lupa las inversiones y los retornos del comercio electrónico de las empresas del mercado español en estos sectores.

En general salen muy bien paradas. Una de las más punteras es sin duda Amadeus. La empresa, pionera en dar soluciones tecnológicas a la industria de viajes, se encuentra entre las mejor posicionadas para sacar provecho de este rápido crecimiento. Su experiencia y su alta cuota de mercado parecen garantizar su proyección alcista hacia sus máximos sobre los 80 euros alcanzados el pasado ejercicio.

Los expertos sitúan también a Inditex entre las cotizadas españolas con gran proyección por su apuesta por el negocio “online”. De hecho, el grupo textil está realizando un notable esfuerzo de integración de su actividad en Internet, con una aportación a las ventas del 12%, y el negocio físico, donde ha empezado a reducir del intenso ritmo de los últimos años en apertura de tiendas.

Aunque es cierto que la competencia “online” en este sector es extrema, la capacidad del grupo textil gallego para unir ambos mundos le puede poner en una situación de ventaja, señalan los expertos, si sabe aprovechar bien sus oportunidades. De momento, el grupo está reaccionando positivamente al golpe sufrido en 2017. Tras un muy volátil 2018, las acciones de Inditex acumulan un alza del 25% desde comienzos del año con una sólida tendencia alcista que apunta directamente a los 30 euros. Zona donde encuentra su principal nivel de resistencia.

Artículos relacionados