CITAS DE LA SEMANA

Sánchez busca una coalición de Gobierno que le permita controlar a Unidas Podemos

El de­bate de in­ves­ti­dura eclipsa la de­cla­ra­ción final del caso Bankia

Pedro Sanchez y Pablo Iglesias
Pedro Sanchez y Pablo Iglesias

Los equipos ne­go­cia­dores del PSOE y de Unidas Podemos si­guen ne­go­ciando en un am­biente lo más dis­creto po­si­ble, las con­di­ciones del apoyo del par­tido li­de­rado por Pablo Iglesias a la in­ves­ti­dura como pre­si­dente de Gobierno de Pedro Sánchez antes del de­bate que se man­tendrá en el Congreso de los Diputados a partir del me­diodía del lunes 22 de ju­lio.

El Gobierno busca el apoyo de Unidas Podemos no solo para poder conseguir la investidura, sino para garantizarse la estabilidad de una investidura lo más duradera posible, aunque no será sencillo. Después de las descalificaciones proferidas contra Pablo Iglesias, sobre todo por Pedro Sánchez y la portavoz del partido en el Congreso, Adriana Lastra, todo índica que la legislatura si finalmente se inicia, será corta. Mientras dure, quien debe marcar las líneas directrices será Sánchez.

La votación previsiblemente necesitará una segunda vuelta una vez que no está garantizada la mayoría absoluta de 176 escaños en la primera votación prevista para el martes.

De esta manera, de acuerdo con el artículo 170 del reglamento de la Cámara nos iríamos a una segunda votación, 48 horas después, ya el jueves 25 de julio, para la que vale mayoría simple, es decir, que haya más síes que noes a favor de la candidatura de Sánchez.

La dificultad para llegar a un acuerdo no reside en los aspectos económico sociales. Como ha transmitido la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, en sus últimas comparecencias públicas, el candidato tiene previsto poner énfasis en su intervención inicial en un acuerdo para la creación de empleo y la lucha contra la precariedad, así como la lucha contra la desigualdad, la defensa del feminismo y la consolidación de la lucha contra la emergencia climática.

Calvo ha desvelado además que uno de los nombres con quienes han mantenido contactos en las últimas horas es Pablo Echenique, anterior secretario general del partido y actual secretario de Acción de Gobierno, Institucional y Programa.

La base para las negociaciones son dos documentos: el de la oferta programática para un Gobierno social, feminista, ecologista, europeísta y progresista aprobado por la Ejecutiva del PSOE y el acuerdo firmado entre ambos partidos sobre los Presupuestos que fueron rechazado el pasado 13 de febrero por 191 votos en contra y solo 151 a favor. Lo sucedido con los Presupuestos podría volver a repetirse.

Entonces votaron en contra del acuerdo PSOE-Unidas Podemos, el PP, Ciudadanos, ERC, PDeCAT, CC, UPN, Bildu, Foro y dos diputadas del grupo de Unidos Podemos: la gallega de En Marea, Alexandra Fernández, y la catalana Marta Sibina, de En Comú. Ambas han dejado la primera línea de la política.

Las diferencias que llevaron a rechazar los Presupuestos se mantienen. Quizás por ello y de cara al futuro, tanto el presidente en funciones, como su vicepresidenta han insistido estos últimos días en remarcar las diferencias que tienen en políticas de Estado el PSOE y Unidas Podemos.

Dicho de otra forma, el PSOE no tiene la más mínima confianza en su socio para afrontar la cuestión catalana si se repite un nuevo encontronazo con los independentistas catalanes si volvieran a tratar de reproducir en términos similares el proceso que tuvo lugar en 2017, y cuya sentencia está previsto que se de a conocer por el Supremo en los próximos meses.

Esto obligaría a un nuevo entendimiento de las fuerzas constitucionalistas y a aplicar de nuevo el artículo 155 de la Constitución, lo que conllevaría dificultades ante los mercados y más incertidumbre ante nuestros socios comunitarios. ¿Cómo se va a resolver en este caso la desconfianza que los líderes socialistas proclaman que mantienen con Pablo Iglesias?

Es una de las incógnitas principales del acuerdo y de la oferta que deba plantear en su intervención el candidato a la presidencia de Gobierno. Y es una de las razones principales que explican la insistencia de Pedro Sánchez en buscar la abstención de Cs, e incluso del PP en la investidura, si bien ambos han asegurado que votarán en contra.

En lo político permanecen abiertos todos los frentes. En lo económico este lunes comienza en la Audiencia Nacional la fase final del juicio por la salida a Bolsa de Bankia en la que la Fiscalía anunciará si mantiene o modifica su escrito provisional, que se dirige únicamente contra los antiguos gestores del banco (Rodrigo Rato, José Luis Olivas, José Manuel Fernández Norniella y Francisco Verdú).

Carmen Launa pide para ellos entre cinco años y dos años y siete meses de cárcel por presunta estafa a inversores. Si la fiscal añadiera el delito de falsedad contable, castigada con penas de entre uno a tres años de prisión y multa de seis a doce meses, podría endurecer el castigo a los exadministradores de Bankia y al resto de exdirectivos de la entidad que, hasta la fecha no habían sido acusado por la Fiscalía Anticorrupción.

Pero esta es una semana donde hay otras muchas citas más:

Lunes, 22 de julio,

La Audiencia Nacional retoma el juicio por la salida a Bolsa de Bankia comenzando por las conclusiones de la Fiscalía.

A partir de las 12 comienza en el Congreso de los Diputados el debate de investidura de Pedro Sánchez.

Bruselas inicia el lanzamiento de una consulta sobre la futura Autoridad Europea de Pensiones.

La Comisión Europea lanza una guía sobre términos de contratos injustos.

La Unión Europea contribuye con 36 millones de euros para apoyar una transición verde de la economía etíope.

EEUU da a conocer la actividad nacional de la Fed de Chicago de junio.

En el ámbito empresarial publican resultados PharmaMar, Prisa, Equifax, Halliburton, Jetblue, Texas Instruments, y Xerox, entre otras.

Martes, 23 de julio,

Segundo día de la sesión de investidura.

Continúa la fase final del juicio por el caso Bankia con la exposición de conclusiones finales.

En Bruselas Valdis Dombrovskis, vicepresidente del Euro y el Diálogo Social, y comisario de Estabilidad Financiera expone el paquete para prevenir el blanqueo de capitales y la financiación terrorista.

En la capital comunitaria además se celebra Consejo de Asuntos Generales.

El INE publica los datos de la coyuntura turística hotelera de junio.

El BCE da a conocer la encuesta de préstamos bancarios.

Eurostat publica el índice de confianza del consumidor de la eurozona de julio.

EEUU publica la evolución de los precios de viviendas de mayo, las ventas de viviendas de segunda mano de junio y el índice manufacturero Richmond de julio.

En el ámbito empresarial Banco Santander, Endesa y Cie Automotive presentan resultados. En el exterior lo hacen Hochtief, Coca Cola Company y Biogen, entre otras.

Miércoles, 24 de julio

Bruselas da a conocer los resultados de la reunión de la Comisión Europea.

La Comisión publica el Informe de progreso sobre la Unión para la Seguridad.

También en Bruselas se celebra el Consejo de Asuntos Económicos y Financieros sobre presupuesto.

Markit publica el PMI servicios, manufacturero y compuesto de julio.

EEUU además publica los datos de las ventas de viviendas de junio.

Presentan resultados Iberdrola, Naturgy, Repsol, Talgo, Vidrala, Logista, Renta 4 y Mediaset España.

En el exterior lo hacen Deutsche Bank, Daimler, Nasdaq, Facebook, Boeing, Amazon y Ford, entre otras.

Jueves, 25 de julio

Posible nueva votación para investir al presidente del Gobierno.

En Frankfurt se reúne el Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE).

El INE publica la encuesta de población activa (EPA) del segundo trimestre del año, así como los índices de precios industriales de junio.

El Ministerio de Trabajo publica los datos de gasto en pensiones contributivas de julio.

EEUU difunde los datos de la balanza comercial de junio y el índice manufacturero de la Fed de Kansas City de julio.

En el ámbito empresarial cascada de resultados empezando por Telefónica, Mapfre, Indra, Sacyr, Atresmedia, Gestamp, Reig Jofre, Bankinter, o Catalana Occidente en España.

Fuera lo hacen AstraZeneca, Basf, Carrefour, Danone, JC Decaux, Nokia, Orange, Saint Gobain, Unilever, Vivendi, Volkswagen, Alphabet, Mattel, Colgate Palmolive, Moodys y America Airlines, entre otras

Viernes 26,

Pedro Sánchez preside la que podría ser primera reunión del nuevo Consejo de Ministros.

El INE publica los datos de hipotecas de mayo.

Eurostat publica las cuentas de los hogares del primer trimestre de la eurozona.

De EEUU nos llega su PIB del segundo trimestre.

Presentan resultados CaixaBank, Banco Sabadell, Acerinox, Cellnex, Euskaltel, Ebro Foods, y Vocento. En el exterior lo hacen, entre otras, Eni, Renault y Twitter.

Artículos relacionados