LA SEMANA BURSÁTIL

Goteo vendedor antes del BCE

El úl­timo ven­ci­miento de de­ri­vados ha pro­du­cido un goteo ven­dedor con los ope­ra­dores muy pen­dientes de las pró­ximas reuniones de los grandes bancos cen­tra­les. El ín­dice Ibex 35 ha per­dido así la cota de los 9.200 tras caer un 1,3% en el acu­mu­lado de las cinco úl­timas se­sio­nes.

Un descenso muy superior al de las grandes bolsas internacionales, donde los inversores siguen guardando la ropa a la espera de que se despejen las incertidumbres en política monetaria.

La primera de las incógnitas en despejarse será esta semana. El Banco Central Europeo, según han insinuado algunos de sus miembros, estudia rebajar su objetivo de inflación desde el 2% actual. Una rebaja de algunas décimas para colocarla en un nivel más realista habida cuenta del enfriamiento de la actividad económica. Todo ello unido a otras medidas como la rebaja en la facilidad de depósito, la tasa que tienen que pagar las entidades financieras que aparcan sus excesos de liquidez en el BCE, y un nuevo programa de compra de bonos, que algunos estiman en 15.000 millones de euros al mes.

Más adelante, se espera un posible movimiento a la baja de tipos de interés por parte de la Reserva Federal. Todo ello debería impulsar a la renta variable, pero al tiempo evidencia el temido parón económico que podría suponer un nuevo colapso en los resultados empresariales y, lo que es peor de los mercados financieros.

Al respecto, algunos analistas ya están advirtiendo de la retirada de grandes cantidades de dinero por parte de los fondos de inversión de Wall Street. Hablan de cifras superiores a los 25.000 millones de dólares en la última semana que se han situado en liquidez o en activos más seguros ante el vértigo provocado por los máximos en los indicadores americanos.

En España, entre tanto, se está observando un giro de la inversión con la salida de dinero de tecnológicas, energéticas y, sobre todo, de los bancos, muy penalizados por las tensiones políticas en Italia y las incertidumbres de Gobierno en España, para ir a buscar refugio en sectores relativamente más defensivos como la salud o la construcción.

Calendario semanal de Bolsa

Tras la presión bajista observada la semana pasada con el vencimiento de derivados, los próximos días se presentan muy intensos también pendientes de la reunión del Banco Central Europeo, la última antes de las vacaciones de verano. En cuanto a los datos macro, las miradas se centrarán en los datos de actividad a ambos lados del Atlántico y el las cifras de crecimiento en EEUU.

Para ello, sin embargo, los inversores deberán esperar pues este lunes apenas se esperan indicadores de relevancia.

En la sesión del martes se espera la balanza comercial de España, la confianza consumidora de la zona euro y la venta de vivienda de segunda mano.

Algo más cargada de citas importantes llegará la agenda financiera del miércoles. Los inversores deberán estar atentos a las cifras de PMI en Alemania y en la zona euro, desde donde también llegará la masa monetaria M3, dinero en manos del público que permite al BCE conocer las presiones inflacionistas. En EEUU también se publicarán datos de actividad PMI, así como de ventas de nuevas viviendas.

El día clave de la semana será el jueves. Además de la reunión del Banco Central Europeo, del que se espera nuevos estímulos económicos, este día se publicarán la tasa de paro en España, el índice IFO de clima empresarial en Alemania y los pedidos de bienes duraderos en EEUU.

La semana bursátil se cerrará el viernes con los indicadores de confianza en Francia e Italia, mientras que desde EEUU llegará la revisión del PIB de la principal economía del mundo correspondiente al segundo trimestre que estaría creciendo a un ritmo del 3,1%.

Esta semana será muy intensa en cuanto a resultados empresariales. Entre los valores del selectivo que tienen previsto presentar sus cuentas los próximos días se encuentran Cie Automotive, Endesa, Banco de Santander (previstos para el martes día 23); Iberdrola, Mediaset, Naturgy, Repsol (previstos para el miércoles); Bankinter, Indra, Mapfre, Telefónica (previstos para el jueves); y Acerinox, Banco Sabadell, Caixabank y Cellnex (previstos para el viernes 26).

Artículos relacionados