La Audiencia Nacional reac­tiva el caso Villarejo que ba­rrió al pre­si­dente de honor

Ángel Cano, 'alucinado' por su imputación por el juez en el caso FG-Villarejo

El juez cerca a González ante el si­lencio se­pul­cral del BBVA de Carlos Torres

Relevo en la dirección del BBVA: Francisco González y Angel Cano
Francisco González y Angel Cano, ex BBVA.

Días claves en la in­ves­ti­ga­ción ju­di­cial del caso FG-Villarejo, que pre­do­mina sobre la in­terna abierta en el BBVA, como sos­tiene su pre­si­dente, Carlos Torres. Su an­te­cesor como con­se­jero de­le­gado, Ángel Cano, y buena parte de la cú­pula du­rante su man­dato tienen que acudir este jueves y viernes a de­clarar como impu­tados ante el ma­gis­trado de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón.

Francisco González, que pretendía mantenerse como presidente de honor tras casi dos décadas al frente del banco, se encuentra en una situación más que delicada ante estas decisiones judiciales.

El caso de los supuestos encargos de espionaje a empresarios, políticos y periodistas por parte del BBVA que entonces presidía Francisco González (FG) no ha entrado en vía muerta, al menos en el plano judicial. El juez de la Audiencia Nacional, Manuel García Castellón, ha citado para estos días a buena parte de la cúpula del banco, incluido el segundo consejero delegado de FG, Ángel Cano.

El ex jefe de seguridad del BBVA, Julio Corrochano, también figura en la lista de los imputados citados por el juez, junto a Ignacio Pérez Caballero, director de la red comercial en España; Javier Maragón Navas, interventor general del banco; Antonio Béjar, responsable de la operación Chamartín; Ricardo Gómez Barrero, ex director de contabilidad y consejero delegado en la actualidad de Garanti, la filial en Turquía; Inés Díaz Ochagavia, ex jefa de Seguridad; Nazario Campo Campuzano, también responsable del equipo de Seguridad del BBVA.

"Alucinado" por su imputación, como ha declarado a personas que han hablado con él, Ángel Cano fue consejero después de José Ignacio Goirigolzarri, ahora presidente de Bankia, y fue sustituido en dicho cargo por Carlos Torres. El actual presidente del BBVA ha tratado de evitar pronunciarse sobre la investigación interna encargada desde hace un año, ya que todo depende de la vía judicial. "La investigación sigue su curso", dijo Torres hace unas semanas en el curso que su grupo patrocina en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo de Santander (UIMP).

Durante ese encuentro organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), los supervisores se mostraron firmes en que dicha investigación se tenía que acelerar y llegar a conclusiones profundas. Así lo indicaron tanto el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, como el vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), Luis de Guindos.

¿Faltan piezas?

La citación como imputados a estos directivos por parte del magistrado de la Audiencia Nacional ha sorprendido a propios y extraños. Algunos se preguntan qué ocurre con Francisco González (FG), en el punto de mira de todos desde hace un año cuando afloraron diversas informaciones sobre los espionajes encargados a Villarejo para evitar el asalto al BBVA por parte de la constructora Sacyr que por aquel entonces, 2004, presidía Luis del Rivero.

Si los espionajes se prolongaron más allá en el tiempo, ya con Carlos Torres como consejero delegado del banco, el actual presidente del grupo también podría verse en una situación delicada si el juez García Castellón le citara como investigado (antes imputado) en toda la causa que se investiga.

Cuando toda esta trama se comenzó a conocer, mediante informaciones de algunos medios como El Confidencial y Moncloa.com, FG aceleró su salida como presidente ejecutivo del BBVA, pero logró un retiro dorado como presidente de honor, cargo al que renunció temporalmente en vísperas de la junta de accionistas del pasado mes de marzo celebrada en Bilbao.

Las citaciones judiciales que ahora se han conocido, y que ha adelantado La Vanguardia, se producen a tan sólo unas semanas de que el BBVA presente sus resultados del segundo trimestre (31 de julio, casi en vísperas del éxodo vacacional de verano).

Carlos Torres no tendrá que tomarse el trago margo, ya que la presentación corre a cargo del consejero delegado desde primeros de año, el turco Onur Genç. El número dos del BBVA bien podrá hacerse, con independencia de su origen, el "sueco", como popularmente se dice.

Artículos relacionados