BOLSA

Ferrovial, pasos adelante

El acuerdo al­can­zado por Amey, la fi­lial bri­tá­nica de ser­vi­cios de Ferrovial, para so­lu­cionar el con­flicto con el Ayuntamiento de Birmingham ha sido re­co­gido con alivio por sus ac­cio­nis­tas, preo­cu­pados por el saco sin fondo de este con­trato.

Para resolver este contrato relativo a la rehabilitación y posterior mantenimiento y reposición de determinadas infraestructuras de la ciudad de Birmingham, la compañía británica ha aceptado pagar 238 millones de euros de los que unos 175 se abonarán este mismo año y el resto se abonará a lo largo de los seis próximos años.

Amey continuará prestando servicios de forma provisional hasta el 30 de septiembre de 2019, plazo que podría extenderse hasta el 31 de marzo de 2020. Este acuerdo no tendrá impacto en la cuenta de pérdidas y ganancias de Ferrovial, pues la constructora ya tenía provisionados 236 millones de euros para este fin.

El punto final a este conflicto servirá, señalan los analistas, para desbloquear la venta de su división de servicios, por la que Ferrovial espera lograr unos 3.000 millones de euros. Un paso importante en los esfuerzos del grupo de reducir sus elevados niveles de apalancamiento, con una deuda neta todavía por encima de los 3.500 millones de euros.

Eso sí, a cambio de una dura reestructuración cuando el balance de la compañía sigue en números rojos tras las pérdidas de 98 millones de euros en el primer trimestre del ejercicio.

De cumplir este último objetivo reduciría aún más su riesgo por el Brexit, del orden de una quinta parte de sus ingresos proceden del Reino Unido, ya de por sí amortiguado por el traslado del holding de Reino Unido a Ámsterdam (Holanda) para mantenerse bajo la legislación europea.

La cotizada española, por lo demás, sigue apostando por la diversificación geográfica para consolidar su actividad. En este sentido, recuerdan los operadores, destaca su participación en el proceso de privatización de la empresa hindú GVK Airports, que controla el segundo mayor aeropuerto de la India, para el cual ya ha sido preseleccionada.

Aunque su actividad sigue ofreciendo algunos puntos débiles, Ferrovial cuenta con el apoyo casi incondicional de gran parte de los analistas. De las nueve firmas que siguen a la compañía, según Facset, seis recomiendas sobreponderar y tres aconsejan mantener. Eso justifica la cotización en zona de máximos de la compañía tras lograr una revalorización anual del orden del 30%.

Según Reuters, el precio objetivo medio se sitúa sobre los 23 euros por acción. Entre las valoraciones más destacadas se encuentran las de JP Morgan, con una estimación objetiva de 26 euros, o la de Renta 4, con una valoración de 25 euros por acción. Eso supone un potencial de revalorización de entre un 10% y un 15% adicional para los próximos meses.

Artículos relacionados