BOLSA

Faes, el mejor ataque es una buena defensa

Las in­cer­ti­dum­bres del mer­cado para el se­gundo se­mestre del año mar­cadas por la des­ace­le­ra­ciòn eco­nó­mica, los tipos ba­jos, y las in­cer­ti­dum­bres po­lí­ticas y co­mer­cia­les, están obli­gando a mu­chos ope­ra­dores a tomar po­si­ciones en sec­tores más de­fen­sivos como la sa­lud. Pero el que sean de­fen­sivos no quiere decir que se puedan en­con­trar va­lores con un alto po­ten­cial de cre­ci­miento.

En el mercado español, los bolsistas apuntan a Faes Farma como el mejor ejemplo de ello por su capacidad de superar de forma sistemática sus resultados en los cuatro últimos años, lo cual le ha llevado a su nivel más alto en Bolsa desde el comienzo de la crisis en 2008.

Ahora, después de superar los 16 millones de beneficio neto en el primer trimestre, la farmacéutica espera cerrar el ejercicio con una ganancia superior a los 60 millones de euros, con un crecimiento en torno al 20% gracias a la buena marcha en sus principales unidades de negocio.

La estrategia del grupo para mantener este impulso pasa ahora por reforzar su posición en América Latina y África bien sea impulsando el tamaño de sus redes comerciales en sus filiales claves en ambas zonas como o mediante la adquisición de productos o compañías que aporten valor. Al tiempo, seguirá apostando por la internacionalización en su negocio de Salud y Nutrición Animal con inversiones en plantas de producción con el fin de consolidar su liderazgo en este sector con productos de alta tecnología y calidad y mayores márgenes.

Esta alta capacidad de crecimiento, destacan los analistas, le ha permitido elevar su retribución al accionista en un 83% entre 2015 y 2018. Su rentabilidad por dividendo en la actualidad, según Infobolsa, se sitúa sobre los 3,20%, solo ligeramente por debajo de la media del mercado. A ello se suman inversiones por cerca de 100 millones de euros en adquisiciones inorgánicas y otros 59 millones adicionales en inversiones orgánicas para el desarrollo de su plan estratégico.

Una fórmula que seguirá retroalimentando a la compañía en los próximos ejercicios. Eso explica la subida del 50% de su cotización este año que le ha llevado a moverse en máximos de más de una década. Los expertos técnicos destacan además que los avances se están produciendo con un alto volumen de negocio.

Todo ello invita a pensar a una continuación de los avances hasta la zona de los 5 euros como mínimo. En este nivel encuentra su principal resistencia a corto plazo y cuando lo alcance volverá a reclamar atención ante un posible proceso de consolidación o de continuidad de la tendencia alcista.

Artículos relacionados