El BEI y el ICO financiarán con 600 millones a pymes para que refuercen su actividad exportadora

Acuerdo entre el BEI y el ICO
Acuerdo entre el BEI y el ICO

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Instituto de Crédito Oficial (ICO) concederán financiación por un importe total de 600 millones de euros a pequeñas y mediadas empresas (hasta 3.000 empleados) para que refuercen su actividad exportadora.

El BEI otorgará un préstamo de 300 millones de euros al ICO para facilitar liquidez para que las pymes impulsen sus exportaciones. A esta línea de financiación se sumará otra adicional del ICO por otros 300 millones de euros.

El acuerdo, firmado en Madrid por la vicepresidenta del BEI, Emma Navarro, y el presidente del ICO, José Carlos García Quevedo, servirá para que el BEI potencie las líneas ICO Exportadores e ICO Internacional.

El primero de estos programas busca anticipar las facturas procedentes de la actividad exportadora a corto plazo de pymes y autónomos y también está diseñado para la prefinanciación de los costes previos de producción y elaboración de los bienes que exportan.

De su lado, el programa ICO Internacional permite financiar inversiones en el exterior, así como crédito suministrador, crédito comprador o la financiación complementaria que las empresas precisen para llevar a cabo su actividad exportadora.

Con este acuerdo se pretende fomentar el crecimiento y la capacidad de competir de la pequeña y media empresa exportadora española para fomentar la innovación, muy ligada a la actividad internacional, y también el empleo.

"El acceso al mercado exterior es esencial para que las pymes españolas puedan crecer y crear empleo. Este acuerdo les facilitará financiación, tanto a corto como a largo plazo, necesaria para poder internacionalizar su actividad, y es un paso más en la estrecha relación entre el BEI e ICO para impulsar de forma conjunta el crecimiento de nuestras empresas", explicó Navarro.

Por otra parte, García de Quevedo destacó que esta nueva operación entre los dos organismos viene a reforzar el papel del ICO como entidad de referencia en la financiación de la empresa española. "El acuerdo firmado con BEI nos permitirá facilitar liquidez a las empresas españolas para que puedan crecer, exportar y ser más competitivas, contribuyendo de esta forma a generar empleo y al crecimiento económico en España", finalizó.

Artículos relacionados