El Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) entre abril y junio se situó en 8,7 puntos

Las empresas empeoran sus perspectivas de exportación

Pese a ello, la ma­yoría man­tiene una per­cep­ción po­si­tiva para este año

Exportaciones españolas
Exportaciones españolas

La per­cep­ción de las em­presas ex­por­ta­doras sobre el com­por­ta­miento de su car­tera de pe­didos ha em­peo­rado du­rante el se­gundo tri­mestre de año en re­la­ción al pe­ríodo an­te­rior, si bien se man­tiene en va­lores po­si­tivos para 2019, según la Encuesta de Coyuntura de la Exportación co­rres­pon­diente al se­gundo tri­mes­tre. El valor del Indicador Sintético de la Actividad Exportadora (ISAE) entre abril y junio se situó en 8,7 puntos (dentro de una es­cala que va de -100 a +100), ex­pe­ri­men­tando un des­censo de 1,6 puntos con res­pecto al tri­mestre an­te­rior.

Este valor es el más bajo de los registrados en el segundo trimestre de los últimos siete años.

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo explica esta bajada en las previsiones del comportamiento de la cartera de pedidos, tanto a corto plazo como a doce meses vistas, ya que el indicador correspondiente a la cartera de pedidos actual mejora con respecto al del trimestre anterior.

Este indicador, elaborado por la Subdirección General de Estudios y Evaluación de Instrumentos de Política Comercial de la Secretaría de Estado de Comercio, resume la información proporcionada por las empresas entrevistadas sobre la evolución de su cartera de pedidos de exportación en el trimestre de referencia y las perspectivas a tres y doce meses.

Los tres factores más citados por su influencia positiva sobre la actividad exportadora siguen siendo la evolución de la demanda externa, la competencia en calidad y la disponibilidad de los recursos humanos adecuados para la exportación.

La competencia internacional en precios, el precio de las materias primas y el precio del petróleo han sido los dos factores más mencionados por su influencia negativa.

Por otro lado, los principales destinos de exportación para los próximos doce meses son Francia (44,7%) y Alemania (40,8%), seguidos de Italia (25,2%), Estados Unidos (24,3%), Portugal (22%), Reino Unido (20,6%) y Marruecos (11,7%).

Artículos relacionados