BOLSA

Prim presume de fundamentales

Ni el ro­sario de la au­rora ni la in­cer­ti­dumbre po­lí­tica en España, una de las prin­ci­pales fuentes de riesgo del Grupo Prim por su de­pen­dencia a los Presupuestos Generales del Estado, ni la preo­cu­pa­ción por el con­de­nado Brexit, que está afec­tando a sus ex­por­ta­ciones al Reino Unido, están im­pi­diendo el im­pulso de su co­ti­za­ción hacia sus má­ximos en las úl­timas se­ma­nas. Un ali­vio.

El grupo tampoco se ha resentido por el cambio en la dirección tras el fallecimiento del emblemático Victoriano Prim gracias a una política continuista en una estrategia que ha estado dando muy buenos rendimientos. Así lo han reflejado los resultados del primer cuarto del año.

En los tres primeros meses del año, la compañía ha contabilizado un beneficio 3,2 millones de euros. Aunque ligeramente por debajo a igual período del año pasado debido a la inestabilidad política de sus principales mercados y el impacto del tipo de cambio, el grupo ha logrado mantener un buen ritmo de actividad con un aumento de más del 6% en su cifra de negocio y un crecimiento de más del 18% de su resultado financiero.

Los pocos operadores que la siguen de cerca la compañía aseguran que cuenta con unos excelentes fundamentales, cotizando con notable descuento respecto a sus comprables. Con una capitalización de poco más de 200 millones de euros, su PER de menos de 15 veces y un valor contable por debajo de las dos veces la sitúan como una de las empresas más atractivas del sector sanitario.

Al respecto, creen que el mercado ya va camino de ir ajustando poco a poco el precio de la acción hacia su valor real. En lo que va de año, Prim acumula una revalorización del 13% para situarse muy cerca de los 12 euros, su principal resistencia actual en su marcha hacia los máximos registrados en 12,5 euros hace ahora un año.

Todos estos factores sitúan a Prim como una excelente oportunidad de inversión. Con todo, los expertos aconsejan tener algo de paciencia y esperar a comprobar si los resultados del primer semestre siguen la proyección esperada, máxime tras el varapalo de hacienda de 1,73 millones de euros por los impuestos de IVA y Sociedades del 2012 al 2015 que puede lastrar su cuenta de resultados.

Artículos relacionados