El se­gundo banco es­pañol echa el resto para re­lanzar su ero­sio­nada imagen

Los fondos exigen a Carlos Torres que cumpla el propio código ético del BBVA

Recuerdan su de­manda para que sus­penda las re­tri­bu­ciones de los ex di­rec­tivos impu­tados o bajo sos­pecha

angel-cano-bbva — Otro mundo es posible
Ángel Cano, ex BBVA.

Los fondos de in­ver­sión están en pie de guerra contra la ac­tual cú­pula del BBVA desde la junta de ac­cio­nistas del pa­sado mes de marzo y han vuelto a exigir ahora, ante las nuevas re­ve­la­ciones e impu­taciones de ex di­rec­tivos por el caso Villarejo, algo más que la re­ti­rada "temporal" de Francisco González (FG) en vís­peras de dicho en­cuentro en Bilbao.

El enrevesado caso del espionaje a empresarios competidores, periodistas y miembros del Gobierno amenaza tanto la imagen del banco como su estabilidad si los principales accionistas del grupo (los fondos de inversión, al no contar con núcleo duro alguno) retiran su confianza. Una posibilidad que ya vigilan tanto desde el Banco de España como desde el Banco Central Europeo (BCE).

El actual presidente del BBVA, Carlos Torres, y toda su cúpula directiva no sólo se juegan su futuro al frente del segundo banco español. Sobre el tapete también están las millonarias remuneraciones y distintas prebendas que los antiguos directivos de la entidad han obtenido en los últimos años.

El informe anual de remuneraciones de 2016 ya delimitaba algunos casos en los que se podían recuperar esos onerosos pagos. Los fondos de inversión ya comienzan a perder los nervios ante el escándalo del caso Villarejo y, aunque la cotización del BBVA aún no se ha resentido, exigen que el colchón millonario a varios directivos, varios de ellos ya imputados, sea retirado para esclarecer todo lo ocurrido.

De hecho, esos inversores ya lograron con su presión que Francisco González (FG) no llegara a la junta de accionistas del pasado mes de marzo como presidente de honor del BBVA, ya que durante sus casi dos décadas de presidencia única se produjeron los encargos variados al ex comisario José Manuel Villarejo.

Las alertas de alarma ya se habían encendido en las sedes de los supervisores, el Banco de España y el Banco Central Europeo (BCE), antes incluso de la imputación de casi una decena de directivos del BBVA, entre ellos el ex consejero delegado Ángel Cano, en esta causa que se investiga con más celeridad en la Audiencia Nacional que de manera interna en el banco que ahora preside Carlos Torres.

La posible imputación del propio BBVA como persona jurídica en dicho caso ya ha sembrado más que serias dudas entre los inversores, algunos "atónitos" ante las revelaciones de más detalles de los encargos a Villarejo. A ello, se ha sumado la querella de Luis Pineda, presidente de Ausbanc, que ya ha penado prisión provisional y encara un complejo juicio en el mes de septiembre.

El pulso Pineda-FG complica aún más la estabilidad de un BBVA que ve cómo su marca se erosiona con las diversas revelaciones que se han conocido por distintos medios y que ponen en evidencia el conocimiento del expresidente sobre los encargos a Villarejo, aunque por el momento el único que está en libertad bajo fianza es el exresponsable de seguridad, Julio Corrochano.

Horizontes paralelos

Si Luis Pineda encara septiembre ante su cita judicial, el BBVA y su propio presidente actual, Carlos Torres, afrontan la recta final de julio con la tensión por el levantamiento del secreto de sumario del caso Villarejo, lo que ya limitaría el derecho a no declarar al que se han acogido la mayoría de los imputados por el juez Manuel García Castellón.

Con independencia de cuando se abra el sumario, y los distintos imputados sepan de qué se les acusa, todo este escándalo se cuela en la presentación de los resultados del primer semestre del BBVA, de la que se encargará el consejero delegado, Onur Geinç. Eso sí, su comparecencia será por "plasma" y con el potencial filtrado de las preguntas que se le puedan realizar, a pesar de presumir de transparencia. Tal vez por ello, es más que necesario abonar la imagen del banco.

Artículos relacionados