CITAS DE LA SEMANA

Si se re­chaza a Von der Leyen su­mirá a Europa en una gra­ví­sima crisis

Populismo y extrema derecha generan en Bruselas y Madrid un problema de gobernanza

Si a la pre­si­denta de la Comisión la apoyan los ex­tre­mistas pondrá en duda su le­gi­ti­midad

Integración europea
Integración europea

La de­cep­cio­nante com­pa­re­cencia ante el Parlamento Europeo de Ursula Von der Leyen, as­pi­rante ale­mana a la pre­si­dencia de la Comisión Europea, cuya can­di­da­tura debe vo­tarse este mar­tes, pro­voca una im­por­tante in­cer­ti­dumbre sobre el fu­turo de la Unión Europea.

Eurodiputados españoles admiten una gran similitud de la situación con lo que sucede en España. En nuestro caso, tanto para poder elegir al Gobierno de la nación como al de Comunidades Autónomas como Madrid y Murcia.

Salvando las distancias, la ideología de los partidos que deberán apoyar a uno y otros gobiernos están en la misma honda.

Si la elegida por acuerdo del Consejo Europeo fuera rechazada por el Parlamento, el Consejo tendría que volver a presentar un nuevo candidato y entraría en cuestión el resto de candidatos propuestos por el Consejo, incluido el español Josep Borrell, que ha sido designado como Alto Representante de la Política Exterior y vicepresidente de la Comisión Europea.

La situación es tan incierta que desde el Partido Popular Europeo llevan días pidiendo responsabilidad a sus colegas del Partido de los Socialistas Europeos para que no se produzca una situación que podría llevar a las instituciones a una catástrofe.

Si los socialistas no la apoyan, conducirán la situación a un difícil callejón cuyas dos soluciones es a cual peor: que no salga elegida como presidenta de la Comisión o que tenga que serlo con el apoyo de los nacionalistas y de la extrema derecha.

A 24 horas del debate de investidura todo son lamentaciones entre muchos europarlamentarios. Su propuesta por parte de la Cumbre Europea supuso una sorpresa. Es una desconocida en el ámbito comunitario y no es muy apreciada en Alemania. Un sondeo de la pasada semana para la cadena de televisión ARD mostraba que el 56% de los alemanes considera que lo va a hacer mal como presidenta de la Comisión Europea. Sólo el 33% la considera una buena candidata.

Llega a Bruselas con los recelos de haber plagiado en su tesis doctoral y su contestada gestión al frente del Ministerio de Defensa está siendo investigada por el parlamento alemán por haber adjudicado a dedo contratos y haber permitido sobrecostes pese a haber permitido importantes deficiencias de equipamiento en el ejército.

Entre las empresas beneficiarias está McKinsey, la consultora donde trabaja uno de sus siete hijos, que se habría beneficiado de un contrato a dedo de la propia candidata. ¡Cuantas similitudes con la situación en España!

Para comprender que Von der Leyen va a tener dificultades para ser nombrada, solo hace falta mirar los resultados obtenidos por el candidato socialista a la presidencia del Parlamento Europeo, David María Sassoli.

Aunque los grupos que se pusieron de acuerdo para apoyarle suman 442 votos, Sassoli solo pudo salir en segunda votación y por 345 votos, casi 100 menos de los que decían apoyarle.

Entre los expertos constitucionalistas europeos, como Wolfgang Munchau, plantean que la situación genera un muy grave problema de cara al futuro de la legitimidad democrática europea. O esta legitimidad democrática se debilita al tener que salir elegida apoyada por la extrema derecha o puede presidir la Comisión Europea más débil de la historia.

Eurodiputados españoles conservadores restan importancia a que tenga que salir apoyada por representantes de los partidos autoritarios de Hungría y Polonia y se preguntan si no tienen una historia más reprochable sobre sus espaldas los partidos de la extrema izquierda herederos de los partidos comunistas de las antiguas colonias de la extinta Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.

Si a todas estas similitudes le añadimos la presión que los nacionalistas catalanes junto al partido de Pablo Iglesias, Unidas Podemos, incluyen en su reivindicación anticonstitucional de celebrar un referéndum de independencia, no podemos decir que la situación sea mucho más sencilla en España.

Pero esta semana también tendremos otras muchas informaciones de interés:

Lunes 15,

En Estrasburgo se celebra la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

Balance de la presidencia rumana del Consejo y programa de actividades de Finlandia, que preside el Consejo hasta el 31 de diciembre.

El ministro de Asuntos Exteriores ofrece a las 15 una rueda de prensa, tras finalizar el Consejo de Asuntos Exteriores en Bruselas.

El Banco de España publica las cuentas financieras de la economía española del primer trimestre y la financiación del eurosistema de junio.

China publica el PIB del segundo trimestre y las cifras de ventas minoristas, precios de viviendas y producción industrial de junio.

La bolsa de Tokio está cerrada por festivo.

EEUU da a conocer el índice Empire State manufacturero de julio.

En el ámbito empresarial Naturhouse paga dividendo y presenta resultados Citigroup.

Martes 16,

La candidata a presidir la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen expone su programa para los próximos cinco años entre la 9 y las 12,30.

Votación en Estrasburgo entre las 18 y las 20 de la presidenta de la Comisión Europea.

El INE publica los indicadores de actividad del sector servicios y los índices de cifras de negocios y pedidos industriales de mayo.

El Tesoro coloca letras a tres y nueve meses.

Eurostat da a conocer la balanza comercial de mayo de la eurozona.

Alemania publica el índice ZEW de confianza inversora de julio.

Reino Unido publica los datos de empleo de junio.

EEUU presenta los precios de importación y exportación y ventas minoristas de junio.

En el ámbito empresarial, Inditex celebra junta general de accionistas.

Presentan resultados JP Morgan, Goldman Sachs, Wells Fargo, Morgan Stanley, Washington Federal, Commerce Bancshares, America Movil y Burberry, entre otras.

Miércoles 17,

El Banco de España publica el avance de los datos de la deuda de las administraciones públicas de mayo

Pepe Álvarez, secretario general de la UGT, presenta al conseller de Trabajo, de la Generalitat de Catalunya, Chakir el Homrani Lesfar, en el desayuno organizado por Nueva Economía en Barcelona.

Eurostat publica los datos de inflación de junio y producción en construcción de mayo de la eurozona.

También EEUU da a conocer los datos de permisos de construcción y casas iniciadas de mayo.

En el ámbito empresarial Parques Reunidos paga dividendo y presentan resultados Easy Jet, Ubisoft, TomTom Bank of America, Bank of NY Mellon, Alcoa, Netflix eBay, IBM y Abbott, entre otras.

Jueves 18

El Tesoro Público coloca bonos y obligaciones.

En EEUU la Fed de Filadelfia publica su índice manufacturero, las condiciones de negocio, el informe de empleo, la inversión en bienes de capital, y los nuevos pedidos y precios en la industria manufacturera de julio.

En el ámbito empresarial Prim paga dividendo. Presentan resultados Microsoft, Union Pacific, The Blackston, Honeywell, Kimberly-Clark y Phillip Morris, entre otras.

Viernes 19.

El presidente de Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, preside a las 9.30 el Consejo de Ministros.

El INE publica el índice de cifra de negocios empresarial de mayo.

El Ministerio de Trabajo publica los datos de afiliación de extranjeros de junio a la seguridad social.

Eurostat difunde el PIB y los datos de déficit y deuda pública de la eurozona del primer trimestre.

Del Reino Unido llegan los datos de necesidades de financiación del sector público de junio y los préstamos al mismo.

EEUU publica el índice de confianza del consumidor de julio de la Universidad de Michigan.

En el ámbito empresarial Vidrala paga dividendo.

Artículos relacionados