BOLSA

Repsol, alto nivel de confianza

Acertados como los ana­listas más aven­ta­ja­dos, mu­chos ope­ra­dores del mer­cado creen que Repsol, la pe­tro­lera pre­si­dida por Antonio Brufau, está vi­viendo su mejor mo­mento en más de 20 años.

Su alta altividad en prospección y producción, basada en tecnología de vanguardia, junto a una mayor disciplina financiera y una mejora en la capacidad de los procesos y captura de sinergia con sus socios está permitiendo al grupo crear valor a largo plazo a pesar del complejo escenario actual marcado por la volatilidad de los precios de crudo y gas.

A ello se suma su creciente inversión en energía verde para ir adaptándose al profundo proceso de descarbonización puesto en marcha a nivel global.

Factores que justifican el respaldo de las grandes firmas internacionales. El banco de inversión HSBC ha apuntado recientemente un potencial alcista superior al 30% para Repsol. Más optimista se ha mostrado Credit Suisse. En su último informe, la firma francesa señala que la petrolera española tiene un potencial alcista del orden del 40% desde su actual cotización de mercado, lo cual supone unas expectativas de subida por encima de los 19 euros por acción.

Un precio objetivo que también comparten analistas nacionales como Renta 4. El banco de inversión español ha fijado un precio objetivo para Repsol de 19,18 euros por acción, con recomendación de sobreponderar.

Un optimismo generalizado. Según el consenso del mercado recogido por la agencia de información Reuters, el precio objetivo medio de las casas de análisis para Repsol se sitúa en torno a los 17,5 euros por acción, un 25% por encima de su actual cotización de mercado y un 12% por encima de los máximos registrados por el grupo en julio del año pasado sobre los 15,6 euros por acción.

De las 16 casas de análisis que siguen actualmente a Repsol, según la consultora Facset, diez recomiendan comprar y tan solo una aconseja infraponderar. Una apuesta sobre seguro, reforzada además en estos días por la importante subida de los precios del crudo por hasta cerca de los 67 dólares por barril de Brent. Su nivel más alto desde mayo y en clara fase ascendente tras el reciente acuerdo alcanzado entre la OPEP y otros diez países exportadores, entre ellos Rusia, para mantener las cuotas de producción.

Artículos relacionados