Credit Suisse re­co­mienda in­fra­pon­derar a Iberdrola, Naturgy y Endesa

Agencias y analistas castigan a las energéticas por las recomendaciones de la CNMC

Fitch pone en vi­gi­lancia ne­ga­tiva los ra­tings de Enagás y Madrileña Red de Gas

fitch
fitch

Las agen­cias de ra­ting y las firmas de aná­lisis han em­pe­zado a pasar fac­tura a las ener­gé­ticas es­pañolas por las re­co­men­da­ciones de la CNMC para que el Gobierno re­duzca la re­tri­bu­ción en el trans­porte y dis­tri­bu­ción de ener­gía. La agencia Credit Suise ha re­co­men­dado a los in­ver­sores so­bre­pon­derar la compra de sus tí­tulos mien­tras que Fitch ha seña­lado que, de con­fir­marse tal me­dida, re­ba­jará su ca­li­fi­ca­ción, al menos de al­gu­nas.

Fitch Ratings ha situado bajo vigilancia negativa los ratings de Enagás, Naturgy y Madrileña Red de Gas tras la publicación de las circulares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en las que recorta la retribución a las actividades de transporte, regasificación y distribución para el periodo 2021-2026.

En concreto, la agencia de calificación ha situado toda la red de gas española y a las compañías con considerable exposición a las actividades reguladas de gas en el país en 'rating watch negative' (RWN), incluidas Enagás ('A-'), Naturgy ('BBB') y Madrileña Red de Gas ('BBB-').

En opinión de Fitch, los borradores de circulares incluyen un significativo cambio metodológico dando lugar a menores ingresos permitidos para el periodo de los que la firma preveía, además de un escrutinio regulatorio más alto.

"Con un margen de calificación ya limitado para las empresas del sector, esperamos que si la retribución final está en línea con el borrador y, en ausencia de medidas compensatorias, las métricas serían demasiado débiles para las calificaciones actuales", lo que podría implicar una posible rebaja de rating.

Fitch espera resolver la situación de vigilancia negativa en la que tiene los ratings del sector antes del fin de 2019, a la vista del reglamento final y de si se incluyera cualquier medida compensatoria.

Las circulares publicadas por la CNMC y abiertas al periodo de alegaciones hasta el 9 de agosto, la retribución de la distribución de gas se recorta en 1.420 millones de euros al año, un 17,8% menos; y la de transporte de gas y regasificación en 1.186 millones de euros, un 21,8% menos.

Analistas atemorizados

Por su parte, Credit Suisse ha recomendado a sus inversores centrarse en los servicios públicos de energía con una "exposición limitada al riesgo comercial", tras variar sus recomendaciones de inversión en las energéticas del sur de Europa (Iberdrola, Naturgy, Endesa, Enel y EDP) y alertar del "riesgo del precio de la energía".

En Iberdola, la entidad ha rebajado el 'rating' de sobreponderar a neutral, toda vez que ha incrementado el precio objetivo hasta los 8,8 euros, desde los 8,6 euros, un 2,3% más.

Para Naturgy, la rebaja del 'rating' de neutral a infraponderar, se ha acompañado de una bajada del 9,6% del precio objetivo hasta los 21,5 euros, desde 23,8 euros por acción.

Por su parte, Endesa ha visto rebajado su 'rating' de neutral a infraponderar, así como su precio objetivo hasta los 21 euros, un 6,25% menos que los 22,4 euros fijados anteriormente por Credit Suisse.

Asimismo, la entidad considera que Endesa es la compañía del sector energético que más exposición tiene en su acción al precio de la energía con el nuevo Plan nacional integrado de energía y clima 2021-2030, de forma que el 30% de sus ingresos esperados para 2025 están en riesgo.

En el lado contrario, la entidad mantiene la recomendación de sobreponderar en Enel, matriz de Endesa, tras incrementar un 7,7% su precio objetivo hasta los 7 euros, desde los 6,5 euros previos.

Por último, EDP ha logrado mantener la recomendación de Credit Suisse en sobreponderar, pero ha visto rebajado su precio objetivo un 5%, hasta los 3,8 euros.

Artículos relacionados