BOLSA

Técnicas Reunidas, en buena posición

La buena po­si­ción lo­grada desde su lle­gada en 2003 a Arabia Saudita da buenos ré­ditos a Técnicas Reunidas. Su ca­pa­cidad de gestió le ha per­mi­tido llevar a cabo el desa­rrollo de 19 de las más re­le­vantes in­ver­siones del país árabe en este si­glo.

El grupo de ingeniería ha participado en los más importantes campos de desarrollo de gas y petróleo (Berri, Qatif, Abqaiq, Hawiyah, Khursaniyah, Hasbah y Haradh) y es el único contratista que ha recibido contratos en las cinco mayores refinerías del país.

A ellos se ha sumado en estos días la adjudicación de Saudí Aramco. la compañía petrolera más grande del mundo y el mayor exportador de GNL, para el desarrollo de parte de las instalaciones de su nueva planta de gas en Tanajib, cuya capacidad total será de 2.500 MMSCFD y 85 MBCD de condensado procedentes de los campos de Marjan, Safaniyah y Zuluf, al Este del país.

Los contratos tienen una duración de 44 meses y un valor conjunto aproximado de 3.000 millones de dólares, unos 2.675 millones de euros, incluyen los paquetes de recepción, almacenamiento y compresión del gas, así como la recuperación y fraccionamiento del NGL producido.

El alcance de los mismos incluye la ingeniería, suministro de equipos y materiales, construcción, instalación y comisionado hasta la terminación mecánica. Las nuevas instalaciones servirán para la provisión de gas a la red estatal del país, reinyección en campos en alta mar y producción de etano, butano, propano, pentano y demás productos asociados para múltiples clientes.

La adjudicación de este contrato pone de manifiesto la posición de Técnicas Reunidas en Arabia Saudita, y confirma la confianza depositada en la empresa por uno de sus clientes más importantes, Saudi Aramco.

Los expertos confían en que este contrato. que impulsa notablemente la cartera de pedidos de Técnicas Reunidas por encima de los 12.700 millones de euros, suponga la reactivación de la actividad en el sector, un tanto paralizada por los temores a la ralentización económica mundial y la posible caída de la demanda de combustibles fósiles. Incertidumbre que ha estado lastrando a la cotizada española.

Con estos contratos, el total de adjudicaciones 2019 de Técnicas Reunidas se sitúa en 4.800 millones de euros, superando las previsiones más optimistas a estas alturas de año. Ahora, señalan los analistas, solo queda pendiente de confirmar la progresiva recuperación de márgenes, su principal punto débil.

En los últimos meses, el valor ha visto como su cotización ha retrocedido cerca de un 25% reduciendo a la mínima expresión su rentabilidad en el año. Con todo, los expertos técnicos se han mostrado muy satisfechos, pues los niveles de soporte han funcionado a la perfección dando paso al rebote y a una posible nueva fase alcista con potencial para superar de nuevo los 24 euros por acción.

Artículos relacionados