Monitor de Latinoamérica

España quiere re­forzar sus opor­tu­ni­dades para elevar la in­ver­sión en el bloque

Alianza del Pacífico: más libre comercio y más sostenibilidad

La cumbre de Lima im­pulsa el in­greso de Ecuador como quinto socio del grupo

Comercio entre Alianza del Pacífico suma US$4.785 millones | LATINDADD
Comercio en Alianza del Pacífico.

En tiempos de auge del pro­tec­cio­nismo y del pe­ligro de ca­len­ta­miento glo­bal, la re­ceta es más libre co­mercio e in­te­gra­ción y mayor es­fuerzo en la lucha contra el cambio cli­má­tico y en favor de la sos­te­ni­bi­li­dad. Líderes po­lí­ticos y em­pre­sa­rios de la Alianza del Pacífico (Colombia, Chile, México y Perú) lla­maron días atrás en Lima, en la XIV Cumbre del grupo, a im­pulsar más me­ca­nismos glo­bales de in­te­gra­ción y co­mercio y a re­vi­ta­lizar la OMC.

Además de fortalecer multilateralismo e intercambio comercial, la Alianza se comprometió a acelerar negociaciones para que Ecuador se convierta en el quinto socio pleno del grupo a más tardar a mediados del próximo año 2020.

Los mandatarios de Perú, Martín Vizcarra; Chile, Sebastián Piñera; Colombia, Iván Duque y el canciller mexicano Marcelo Ebrard, en representación del presidente AMLO, destacaron el impacto de la guerra comercial EEUU-China y el alza creciente de las medidas proteccionistas, “que han reducido la expectativa de crecimiento global” y son una seria amenaza al mismo, Tras realizar un llamamiento en favor del libre comercio, abogaron en su declaración de Lima por revitalizar y reforzar una Organización Mundial de Comercio (OMC) que tiene un rol “clave en un contexto de vientos proteccionistas” y que hoy está “prácticamente estancada”.

“El libre comercio es herramienta clave para promover el desarrollo económico sostenible” y el multilateralismo es “elemento esencial para el libre comercio”, destacaron los mandatarios.

Junto al libre comercio, la sostenibilidad ha entrado en las preocupaciones prioritarias de la Alianza. “Ya no podemos pensar en el futuro sin tener en cuenta el efecto del cambio climático”, dijo Martín Vizcarra, mientras Piñera y Duque destacaban que Latam es muy vulnerable al cambio climático y que la Alianza debe asumir un debate al respecto”.

En esta línea, el grupo hizo una declaración sobre Gestión Sostenible del Plástico y prometió impulsar la lucha contra la contaminación y favorecer reciclaje y economía circular con acciones que desincentiven demanda y uso de plásticos de un solo uso. “Vamos a tener más plástico que peces en los océanos si no se toman medidas”, dijo Piñera.

Y es que en la agenda de la Alianza se han instalado ya, como “nuevos temas” prioritarios asuntos como el medioambiente, género, innovación, digitalización, transparencia, educación e inclusión, que han sido asumidos como los retos claves del futuro. Son desafíos de los que también se habló en la Cumbre Empresarial de la Alianza, donde se llamó a llegar a acuerdos regionales enfocados a la tecnología y conectividad en telecomunicaciones, a impulsar la educación y a usar la tecnología para reducir la desigualdad. “El reto es lograr un cambio de modelo hacia una educación del siglo XXI, donde más fácil lo tendrán los países que tengan una mejor conectividad”, se destacó en la cumbre, que también abogó por medidas para una mejor y más acelerada incorporación de la mujer al mundo laboral como factor de impulso social y económico. Para los empresarios, es ya ineludible invertir en conectividad e innovación de forma “incluyente”, así como en infraestructura, para elevar el comercio, y crear corredores logísticos entre los países miembros.

La Alianza, además, ratificó su compromiso de trabajar de la mano con el sector empresarial, “ya que se tendrá éxito en la medida que se sumen dos factores, el compromiso empresarial y la voluntad política de los gobiernos, especialmente en los “nuevos temas” que ocupan el centro económico del grupo. “No podemos circunscribir los objetivos al tema comercial, tenemos que ser conscientes que ahora hay otros retos de futuro”, se destacó.

Ante el presidente ecuatoriano, Lenín Moreno, invitado especial a la cumbre, la Alianza dijo asumir el compromiso de acelerar los trámites para la incorporación de Ecuador como miembro pleno, “esperando que en el transcurso del año sea ya miembro”. Ecuador, tildado de ‘socio natural’ del grupo, y que presentó en 2018 su solicitud formal para entrar en el bloque, pasara de observador (como otras 60 naciones de cinco continentes, entre ellas España), a ‘estado asociado’ y podría superar las aspiraciones de los ‘estados asociados’ (Canadá, Australia, Singapur y Nueva Zelanda), que buscan desde 2018 ser miembros plenos de la alianza y concluir a fines de este año las negociaciones.

Los ministros de la Alianza suscribieron declaraciones de cooperación con Japón y la OCDE (a la que pertenecen tres de los miembros) y dialogaron con Corea del Sur sobre su ingreso.

La Alianza tiene una población de 225 millones de habitantes, representa el 39% del PIB de Latam y el 40% de sus exportaciones y atrae el 45% de la IED de toda la región. El grupo, el más abierto y dinámico del área, ha liberalizado el 92% del comercio de bienes entre miembros y la circulación de capitales y personas, además de haber creado el Mercado Integrado Latinoamericano. Lanzada en 2011, la Alianza, como bloque, es la octava economía del mundo.

En la cumbre, la ministra española de Industria en funciones, Reyes Maroto, destacó la voluntad del Gobierno de profundizar las relaciones con la Alianza, aportando la experiencia de España en áreas como el cambio climático y los ODS. Maroto enfatizó el rol de España como socio “fiable, profundamente implicado en la evolución de las economías de la Alianza”, al ser el segundo inversor global en los cuatro países.

“España y la Alianza comparten la visión de trabajar por un multilateralismo eficaz”, señaló la ministra, que dejó claro que España desea reforzar sus oportunidades de inversión en el bloque. A su vez, CAF-Banco de Desarrollo de América Latina presentó su Programa de Apoyo a la Productividad de las Pymes de la Alianza, que tiene como eje impulsar su actividad exportadora y al que destinará 300 millones de dólares.

Artículos relacionados