BOLSA

Basf enciende las alarmas

La re­vi­sión a la baja de los be­ne­fi­cios anun­ciada por Basf de­bido a las disputas co­mer­ciales y la menor de­manda de au­to­mó­viles ha en­cen­dido las alarmas en el mer­cado, es­pe­cial­mente en aque­llas com­pañías más li­gadas al sector au­to­mo­vi­lís­tico.

El grupo químico alemán, cuya actividad es muy dependiente de este sector, se ha visto lastrado por la caída en la fabricación de automóviles especialmente en China donde se ha experimentado un descenso superior al 13%. Y la falta de acuerdos en la disputa comercial entre EEUU y China amenaza con extender este recorte de la producción forma global.

Un panorama que ha puesto en alerta a los fabricantes españoles de piezas para automóviles. Compañías como Gestamp, Cie Automotive y Lingotes Especiales, han sufrido la huida preventiva de un buen número de accionistas nada más conocerse la noticia, preocupados por los efectos nocivos de la caída de la producción automovilística a nivel mundial.

Y como dice el refrán, cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar. Aunque la situación de las cotizadas españolas no parece tan crítica como la de Basf, lo cierto es que la perspectiva sobre una excesiva prolongación del período de conversaciones para solucionar el conflicto comercial puede acabar provocando una revisión en cadena de sus resultados.

Un temor que se podría apaciguar en los próximos días si se confirma el acercamiento previsto esta semana entre los negociadores de las dos principales potencias mundiales con el fin de reavivar las negociaciones hasta ahora estancadas por el incumplimiento de compromisos previos y otras consideraciones políticas.

Artículos relacionados