La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica e Inditex, las empresas que más ayudan a las pymes españolas

Apretón de manos
Apoyo a las PYMES

La Fundación Bancaria La Caixa, El Corte Inglés, Telefónica, Inditex y CaixaBank son las empresas más reconocidas y valoradas por las pymes, microempresas y autónomos españoles por la ayuda que reciben de estas grandes compañías de cara a la evolución de su negocio.

Así se desprende del último estudio de éxito empresarial realizado por Advice Strategic Consultans a partir de 2.800 entrevistas a pymes y 1.000 encuestas a líderes de opinión bajo criterios del Instituto Nacional de Estadística (INE) y con un índice de confianza estadística del 98,2%.

En torno a 1,6 millones de pymes, microempresas y autónomos españoles, que en su conjunto suponen el 99,88% del tejido empresarial, dependen directa o indirectamente de 4.000 grandes empresas que hay en el país, ya sea con contratos, empleos, formación, transformación digital o carga de trabajo.

De los 40 parámetros analizados, la provisión de contratos y la carga de trabajo es el factor que más valoran las pequeñas empresas respecto a su relación con las grandes, seguido del empleo, la financiación bancaria, la digitalización, la ayuda a la gestión, la mejora de los procesos internos, la formación y la internacionalización.

De esta forma, Fundación Bancaria La Caixa lidera la clasificación de las grandes empresas sistémicas para la economía y la sociedad española, al destinar cada año más de 540 millones de euros a proyectos sociales y de la que depende su Obra Social y su brazo inversor Criteria Caixa, que canaliza participaciones empresariales en grandes compañías como Naturgy o Cellnex.

En segundo lugar se encuentra El Corte Inglés, una compañía que, según el estudio, está "indisolublemente unida" a la economía y la sociedad española, al proveerla de toda clase de productos y servicios y por su apuesta por el comercio electrónico.

Telefónica, por su parte, destaca entre las pymes y autónomos por la "oferta y calidad" del servicio y la ayuda que reciben para su acometer su trasformación digital, apoyada en "capilaridad regional, el acceso a Internet, la convergencia o contenidos", además de los acuerdos a los que ha llegado con Netflix, Amazon Web Services o Microsoft Azure.

Por detrás, pero dentro de las cinco compañías mejor valoradas, se encuentran Inditex, por su efecto arrastre en la expansión internacional, y CaixaBank, por el acceso a la financiación bancaria, que en el caso español alcanza el 88% de sus fuentes de financiación.

La lista de las diez compañías sistémicas para la economía española por la ayuda que suponen a las pymes y autónomos la cierran Mercadona, Banco Santander, BBVA, Meliá Hotels y Cellnex.

Artículos relacionados