BOLSA

Bankinter, el mercado pide más

Los bancos vuelven a estar en el ojo del hu­racán al crecer las ex­pec­ta­tivas de re­ce­sión mun­dial. Los ex­pertos ba­rajan in­cluso un re­corte de tipos por parte de la Reserva Federal este mismo año, clau­di­cando a las pre­siones de Tump.

Un nuevo golpe a la línea de flotación del sector, ya de por sí muy debilitada por su incapacidad para abordar un necesario proceso de concentración.

Eso explica por qué tres de las seis empresas más castigadas del selectivo en el año son bancos. Entre ellos se sitúa Bankinter, un banco mediano que hasta hace un año venia presumiendo ser una de las entidades más sólidas del mercado español tras batir año a año sus resultados empresariales. De hecho, para este ejercicio confía en superar de nuevo el récord de beneficio de 526,5 millones de euros logrados el pasado ejercicio.

Sin embargo, los operadores le están dando la espalda en Bolsa y la acción pierde ya más de un 7% desde enero y del orden del 30% en los últimos 15 meses a partir de tantear los 9 euros por título en febrero de 2018.

Para evitar esta sangría y seguir fortaleciendo sus cuentas, el grupo ha salido de compras, aunque lejos de ese proceso concentración tan deseado por los analistas. En concreto, la firma ha adquirido el negocio bancario de EVO banco en España y el de su filial de consumo en Irlanda, Avantcard, por un importe cercano a los 200 millones de euros.

De esta cifra, algo más de 133 millones de euros corresponden al exceso de capital en EVO Banco, derivado de la segregación de Evo Finance realizada con carácter previo al cierre de la transacción. Dicho exceso de capital revierte en la entidad, es decir que el coste de los negocios adquiridos se sitúa en 65,8 millones de euros. Bankinter estima un impacto positivo de 29 puntos básicos en su capital CET1 gracias a esta operación.

El valor, sin embargo, ha roto la tendencia alcista y, aunque presenta un precio atractivo, los operadores no se muestran demasiado optimistas respecto a que pueda recuperar dicha tendencia en las próximas semanas.

Artículos relacionados