Monitor del Seguro

El 85% de las com­pañías tiene po­lí­ticas de res­pon­sa­bi­lidad cor­po­ra­tiva

El seguro pone en valor su compromiso con la sociedad

Cada año las ac­ciones de vo­lun­ta­riado equi­valen a la jor­nada la­boral de unas 260 per­sonas

Seguro
Seguro

Como todos los años, desde hace ya 15, el se­guro es­pañol ha pre­sen­tado su Informe Estamos Seguros (hasta 2016 de­no­mi­nado Memoria Social del Seguro), el re­lato de lo que la in­dus­tria hizo por y para la so­cie­dad. Se re­pasan los ramos más im­por­tan­tes, como Vida, Hogar, Autos o Salud; se ana­liza el papel de la in­dus­tria como in­versor ins­ti­tu­cional y el efecto de sus ac­tua­ciones sobre la eco­nomía del país; se des­cribe la re­la­ción con sus clien­tes, pro­vee­dores y em­plea­dos.

Este año, además, se ha incluido un estudio sobre la Responsabilidad Corporativa y de Sostenibilidad (RCS), una novedad que dice mucho sobre la imagen que el seguro quiere transmitir a la sociedad.

Para empezar, unas cifras básicas que muestran el compromiso del sector: el 85% de las aseguradoras tiene políticas estructuradas de responsabilidad corporativa a través de las cuales se aportan 112 millones de euros a proyectos para mejorar la sociedad. El seguro tiene una especial devoción por el mecenazgo de la cultura (26,4 millones) y la acción social (25,9 millones), pero también es muy importante el esfuerzo económico destinado a acciones para mejorar la seguridad vial (12,3 millones), el patrocinio deportivo (10 millones) o la investigación (9,6 millones).

No son solo datos. Una gran parte de la información que generan las aseguradoras está relacionada con este compromiso. Si ponemos como ejemplo solo lo ocurrido en los últimos 15 días (entre el 15 y el 31 de mayo), nos encontramos con un sinfín de anuncios del sector en este ámbito. Solo por citar algunos, en los medios de comunicación se han podido leer en las últimas dos semanas noticias como la de que Fundación MGS ha recaudado 5.500 euros a favor de las personas con esclerosis múltiple; que MMT Seguros ha vuelto a colaborar con la iniciativa del Legado de María de Villota y favorecerá la financiación de cientos de tratamientos para niños con enfermedades neuromusculares; o que Allianz volverá a apoyar las causas solidarias con las que están comprometidos sus empleados a través del programa 'Proyectos Extraordinarios para Causas Extraordinarias'.

En el ámbito deportivo, las compañías han informado de que Zurich Seguros ofrecerá dorsales gratuitos a sus clientes para que puedan participar en el Zurich Maratón de Málaga o la Zurich Maratón de Donostia, iniciativa que forma parte del compromiso adquirido por la aseguradora con el deporte y la vida saludable; de que Catalana Occidente ha renovado su acuerdo con el BC Morabanc Andorra durante la temporada 2019-2020; de que Pelayo ha lanzado una campaña para apoyar a la selección femenina de fútbol en el Mundial de Francia; o de que Liberty ha reunido a 10.000 personas en la XII Carrera Liberty para promover el deporte inclusivo.

En relación a las actividades culturales, por ejemplo, Fundación Asisa ha celebrado en Teruel un concierto de la Escuela Superior de Música Reina Sofía; y Fundación Mapfre presentó en Madrid la exposición Berenice Abbott. Y entre las actividades relacionadas con la formación, Helvetia Seguros volvió a participar en el programa educativo 'El riesgo y yo' para concienciar a los jóvenes sobre la prevención y el riesgo; o Mutua de Ingenieros firmó un acuerdo con la Universitat Rovira i Virgili (URV) de Tarragona para seguir apoyando a los jóvenes ingenieros, estudiantes de ingeniería y otros grados técnicos.

Como se aprecia tras las cifras hay muchas iniciativas concretas y muchas personas beneficiadas. Según el Informe Estamos Seguros 2018, cada año se impulsan 900 acciones de voluntariado, acciones en las que participaron el pasado año 13.284 personas, que dedicaron 432.279 horas de su tiempo. “Teniendo en cuenta que un empleado del sector asegurador trabaja 1.674 horas al año, esto implica que el voluntariado equivale a la jornada anual completa de 260 personas”. Más datos: 388 organizaciones se han beneficiado de las 326 acciones de mecenazgo; 232 organizaciones ajenas al sector han recibido alguna donación; se han efectuado 175 acciones de patrocinio deportivo no profesional, 2.199 jornadas de prevención y concienciación, 277 actuaciones de educación financiera…

La responsabilidad corporativa y de sostenibilidad está incluso impregnando el negocio y son ya varias las iniciativas que vinculan los productos con este tipo de acciones. Por ejemplo, la última la puso sobre la mesa Verti: una parte de la Sierra de Gredos, en Ávila, se repoblará con cada nueva póliza de Autos contratada con la aseguradora. Según los cálculos de la compañía, esta acción reducirá la huella de carbono en cerca de 300 toneladas de CO2. El ahorro sería equivalente a unos 25.000 viajes de 100 kilómetros de sus asegurados. Otra iniciativa en este ámbito es, por ejemplo, la de Mutua Madrileña, que a través de Mutuactivos donó en 2018 el 0,25% del importe total de las nuevas primas de seguros de Vida, con un mínimo de 10.000 euros.

El seguro no solo tiene impacto en la sociedad, también lo tiene en la economía: la actividad aseguradora representa el 5,3% del PIB español. Y un último dato que refleja su creciente peso. La industria paga a terceros, ya sean clientes, proveedores, empleados, accionistas, Hacienda, Seguridad Social, mediadores… más de 61.500 millones de euros al año.

Artículos relacionados