La nueva es­cuela es­tará ubi­cada en Distrito Telefónica, en las Tablas, con ca­pa­cidad para 900 alumnos

Telefónica crea 42Madrid para formar los perfiles digitales del futuro

Se trata de un con­cepto pe­da­gó­gico re­vo­lu­cio­na­rio, abierto a todo el mundo y desa­rro­llado en París y Silicon Valey

Presentación 42Madrid.
Presentación 42Madrid.

Telefónica ha creado 42Madrid, la es­cuela de­di­cada a formar per­files di­gi­tales del fu­turo. Sin lí­mite de edad, este nuevo pro­yecto está pen­sado para los amantes de la tec­no­lo­gía, para todos aque­llos que quieran re­ci­clarse o estén en busca de em­pleo. Comenzará el 2 de sep­tiembre y se ubi­cará en Distrito Telefónica, en las Tablas. Tendrá ca­pa­cidad para 900 alumnos y es­tará fi­nan­ciada por la Fundación.

La Fundación Telefónica ha decidido apostar por un concepto pedagógico revolucionario, basado en una experiencia que se ha desarrollado en París, en Silicon Valey y actualmente está presente en más de 10 países. 42 Madrid no tiene límite de edad, está abierta a todo el mundo, aunque la franja más habitual está entre los 18 y los 35 años. Para poder entrar, no son necesarias ni formación ni titulaciones.

El presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha declarado en su presentación que “la empleabilidad del Siglo XXI requiere un nuevo modelo de aprendizaje debido a la imparable revolución digital. Esto no va a parar, se va a acelerar”, ha dicho.

Álvarez-Pallete ha señalado que la educación tiene que adaptarse a los nuevos tiempos, y hay que enseñar a las personas de forma diferente. “Nos estamos acostumbrando a que los días tengan más de 24 horas. Telefónica está ahí y quiere hacerlo de forma sostenible”.

Cambiar el sistema educativo

El alto ejecutivo de Telefónica reconoció que con las nuevas tecnologías se van a destruir empleos pero también se van a crear otros. “Hay que cambiar la educación y adaptar el modelo de aprendizaje. Es el momento de los valores. Son las personas las que deben determinar esos cambios”, señaló.

Asimismo, ha destacado que lo que ha impulsado a traer a España 42 “es que creemos en una educación que abarque todas las fases de aprendizaje a lo largo de la vida, sin importar la edad”. La nueva escuela 42 rompe el paradigma de la formación, con un modelo que lo que busca es enganchar a esos perfiles que el propio sistema educativo no ha sido capaz de hacerlo.

Se trata de un modelo educativo donde el alumno elige libremente su camino. No hay libros, no hay profesores y no hay clases tutorizadas. El concepto peer to peer (entre pares) es fundamental en todo el proceso de aprendizaje y dentro de la propia metodología. De hecho, no se puede avanzar en los niveles si no se trabaja de forma colaborativa, ya que son los propios alumnos los que se evalúan unos a otros.

Tres años de aprendizaje

El proceso de aprendizaje durará tres años de media, con una metodología basada en proyectos de las diferentes ramas de la programación. En la actualidad, existen 250 proyectos que van aumentando y actualizándose constantemente.

Se organizan de acuerdo a un árbol de programación con 21 niveles, divididos en dos círculos que abarcan, por un lado, materias comunes en torno a la programación con algoritmos, sistemas y gráficos. Y, por otro, contenidos específicos como la inteligencia artificial, la ciberseguridad, videojuegos o diseño gráfico, que cada alumno va eligiendo en función de sus intereses.

Según asegura la propia compañía, la eficacia de esta metodología se ha traducido en una inserción laboral del 100% del alumnado en todos los países en los que está presente 42. Durante su paso por la escuela, los alumnos reciben una media de ocho ofertas de empleo.

Inscripción en 42Madrid.com

Todas aquellas personas que quieran inscribirse pueden hacerlo ya a través de la web 42Madrid.com. Después, deberá pasar dos pruebas on line: un ejercicio de memoria de 10 minutos de duración y un test de lógica de dos horas y media.

Los que superen esta fase podrán inscribirse hasta completar el aforo en las denominadas “piscinas”, donde los inscritos tendrán que superar las pruebas decisivas de acceso a 42. En esta fase -bastante dura y exigente-, los aspirantes deberán realizar un total de 13 proyectos, con una media diaria de 12-14 horas en la escuela durante un mes.

42Madrid estará ubicada en Distrito Telefónica, en las Tablas, con casi 5.000 metros cuadrados. Constará de dos plantas y tendrá capacidad para 900 alumnos. Inicialmente, se va a comenzar con 400 alumnos. Las instalaciones estarán abiertas 24 horas durante los siete días de la semana.

Artículos relacionados